Científicos logran volver invisible un objeto tridimensional por vez primera
El experimento tiene gran importancia, pues los trabajos anteriores sólo habían logrado desaparecer objetos bidimensionales. La invisibilidad "funciona" sin importar la posición en la que se encuentre el observador.
Sorprendente. Desde la Universidad de Texas un grupo de científicos lograron volver invisible un objeto tridimensional al aire libre. Sin embargo el experimento no se llevó a cabo en el rango de luz visible, sino que en un microondas, el logro tiene gran importancia, pues los trabajos anteriores sólo habían logrado desaparecer objetos bidimensionales.
Este estudio, que se publica hoy en New Journal of Physics, confirma, por vez primera, que es posible que un objeto cualquiera desaparezca sin someterlo a condiciones de laboratorio. La invisibilidad “funciona” desde cualquier dirección, es decir, sin importar la posición en la que se encuentre el observador.
A través de “encubrimiento plasmónico”, los investigadores lograron ocultar, a un rayo de microondas, un tubo cilíndrico de 18 cm.
Previamente sólo se había logrado la invisibilidad utilizando capas de metamateriales transformados no homogéneos, que tienen la capacidad de curvar la luz alrededor de los objetos, creando la ilusión de que no están allí. Algo parecido a lo que conseguía Harry Potter tras su capa.
Andrea Alu y sus colegas de la Universidad de Texas en Austin utilizaron “metamateriales plasmónicos”, que consiguen el efecto de la invisibilidad de una forma muy diferente.
Sigue leyendo…