Mineduc repone término “dictadura” en Bases Curriculares, pero evita cambios de fondo
La Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, que dirige Loreto Fontaine, envió ayer la nueva propuesta al Consejo Nacional de Educación y espera que sea aprobada hoy.
La renuncia del doctor Alejandro Goic al Consejo Nacional de Educación, argumentando serias discrepancias por la exclusión del término dictadura de las bases curriculares para primero a sexto básico, que el reveló El Dínamo el pasado 4 de enero, tomó por sorpresa al Mineduc y particularmente a la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, que dirige Loreto Fontaine.
La mediática salida de Goic complicó la agenda de la profesora de Educación Básica de la Universidad Católica, que a principios de diciembre se anotó un triunfo contundente al lograr que el CNED aprobara por unanimidad la propuesta del Mineduc. Y es que los planes del Ejecutivo apuntaban a zanjar esta semana la polémica que salpicó el aterrizaje de Harald Beyer en el Ministerio de Educación, mediante el envío de una nueva propuesta de bases curriculares reincorporando el término dictadura.
El departamento que dirige Fontaine envió ayer el nuevo texto a los miembros del CNED a objeto de que discutan hoy su eventual aprobación. En vista de la premura del Ministerio por cerrar el tema -según comenta uno de los consejeros-, el documento fue enviado ayer por la tarde a los evaluadores exigiendo que entreguen su opinión por escrito a primera hora de este jueves para la posterior evaluación de los miembros del Consejo.
Aunque a nivel académico existen serias discrepancias por el contenido de fondo de la propuesta de bases curriculares del Mineduc por su marcada orientación a mejorar solo los resultados del Simce, el documento enviado ayer sólo modifica la página 31 del texto aprobado en diciembre, que en los ejes temáticos de Historia para sexto básico, llamaba a: “comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia”
La nueva redacción repone el término dictadura, señalando que se llama a “comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y/o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX…”
El envío de la nueva propuesta fue confirmado a este medio por la propia Loreto Fontaine, quien -sin embargo- se abstuvo de comentar los cambios.
En tanto, el ahora ex consejero del CNED, Alejandro Goic, sí confirmó el tono de variación. “La nueva propuesta del Ministerio ya nos llegó y será analizada mañana por el Consejo. Se hizo un cambio en las bases, ya no dirá “régimen”, se propuso cambiarlo por ‘régimen militar o dictadura’, ese fue el único cambio en las bases, no hubo nada más profundo”.
El académico agrega que en el texto enviado por el Mineduc “no se habla de violación a los derechos humanos, ni del Golpe de Estado, sino que se habla de cosas como de un ‘consenso del valor del sistema democrático’ y de la ‘recuperación de la democracia’.
Fuentes al interior del Mineduc sostienen que el plan original considera que el CNED se pronuncie hoy sobre el nuevo texto, sin embargo, cabe la posibilidad de que la discusión se postergue hasta la próxima semana, pues la cita del organismo estará marcada por la entrega formal de la renuncia de Goic.
Previo a la reunión en el CNED, hoy llegará al Mineduc un grupo de académicos y estudiantes para protestar por los cambios a las bases curriculares propuesto por gobierno.
Los convocantes organizaron la propuesta a través de Facebook bajo el lema “Fue Dictadura”. A su llegada al Mineduc entregarán una carta abierta al ministro Harald Beyer, documento suscrito por más de 10 mil personas entre los que se cuentan historiadores, dirigentes estudiantiles, académicos, estudiantes y trabajadores.