Ex presidente Lagos y conflicto estudiantil: “¿Y por qué tengo que hacer una autocrítica?
Ricardo Lagos señaló que no estaba en sus manos hacer cambios al sistema educacional de Chile, porque para cambiar la derrocada LOCE, había que tener un quórum especial, el cual se consiguió recién en 2008.
“Tengo la impresión que las autoridades del actual gobierno siguen pensando que los estudiantes salieron en una fiesta de la primavera y eligieron una reina. Y no se dan cuenta de que lo de los estudiantes es la punta del iceberg”, dijo el ex presidente Ricardo Lagos, en relación a la reacción de las autoridades frente al conflicto estudiantil.
En una entrevista realizada por la revista Qué Pasa, el ex mandatario aseguró que fue él quien instaló el tema de la educación en la opinión pública en marzo del 2011, por lo que manifestó que “¿por qué tengo que hacer una autocrítica?.
Bajo esto mismo, Lagos aclaró que no estaba en sus manos cambiar la LOCE, la que fue promulgada antes del retorno de la democracia, porque se necesita un quórum especial en el Congreso para cambiar esta ley, por lo que recién en 2008 se pudieron hacer cambios, pero “la esencia la dejaron igual” sostuvo.
Además aseguró haberse opuesto al sistema de financiamiento compartido, el que fue profundizado durante los gobiernos de la Concertación, y señala que “llamé a una conferencia de prensa y me opuse, después de hablar con el ministro de Educación de la época y decirle que éste era un grave error“. En ese entonces, quien estaba a cargo de la cartera era Jorge Arrate.
En relación a las sociedades espejo, que son sociedades con fines de lucro creadas por los dueños de algunas algunas universidades privadas donde reciben pagos de sus propios establecimientos, el ex mandatario asegura que no se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo mientras el era autoridad, “eso lo vine a saber después” sostiene. Igualmente, hace una autocrítica y dice que “mi obligación era saberlo, pero es que esas cosas emergieron después”.
Por otra parte, en relación al sistema binominal el ex presidente manifestó que es necesario cambiarlo, que no se puede hacer “un empate” y mantenerlo después de las movilizaciones del 2011, que a juicio de Lagos “marcan el fin de una era”.
Él se muestra cercano con un sistema proporcional, pero no rechaza el uninominal, pero con ciertas condiciones, donde cada partido presente un candidato por distrito, y se formen coaliciones, y gana la coalición que saca más votos y dentro de ella el partido que obtenga más. Esto, asegura haberlo conversado con el Piñera.
El ex mandatario, señala que en Chile “falta decir las cosas como son. Todos tienen que decir lo que es políticamente correcto. Lo entiendo, son las reglas del juego, todos hemos jugado”.