Juez militar condena a carabinero que agredió a fotógrafo en el año 2008 en Valparaíso
Pese a que se le consideró como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, se indica que el cabo perdería su estado militar, además de pagar el costo del juicio, también denominadas "costas".
El juez del Segundo Juzgado Militar de Santiago, el general Mario Messen entregó hoy la condena para el cabo segundo de Carabineros, Ivar Germán Barría Álvarez, como autor de la agresión que terminó con la pérdida del ojo derecho del reportero gráfico de la Agencia EFE, Víctor Salas Araneda, el 21 de mayo del 2008, en medio de las protestas callejeras en Valparaíso.
Pese a que el juez militar consideró que el sub-oficial es autor del delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, el dictamen se limita a indica que el cabo segundo Barría debe perder su estado militar, es decir, arriesga que sea expulsado de Carabineros si el fallo es ratificado por los tribunales superiores, además de pagar el costo del juicio, también denominadas “costas”.
El día de los hechos, mientras la Presidenta Michelle Bachelet entregaba su Mensaje a la Nación, diversos grupos de manifestantes realizaban desórdenes en las inmediaciones del Parque Italia en el puerto y la Avenida Pedro Montt, lo que era registrado por Salas para su trabajo periodístico.
Cuando eran las 12:30 horas, el cabo segundo Barría montaba el caballar “Altanera” y por dispersar a los manifestantes golpeó violentamente con su fusta el rostro del fotógrafo hiriéndole con daño permanente su ojo derecho.
La defensa del cabo segundo Barría Álvarez tiene quince días desde su notificación para recurrir en contra de esta sentencia condenatoria a la Corte Marcial.