Placeres gourmet: Cumpleaños infantiles
Mi hijo estuvo de cumpleaños y como mi departamento es chico, decidimos celebrarlo en la plaza con un picnic. Aire libre, juegos y burbujas fueron suficientes para animar una tarde de verano. Pero todo mejoró con un mantel lleno de cosas ricas para comer. Aquí algunas ideas simples para que las puedan implementar cuando les toque estar en mi lugar.
He aprendido que los cumpleaños infantiles, cuando los niños son muy chicos, incluyen a los papás. Así que hay que pensar en grandes y chicos a la hora de elaborar el menú y dar libertad a los niños para que prueben combinaciones nuevas.
Sándwich 1: Abrir un pan baguette y colocar rodajas de tomate, queso mantecoso y hojas de albahaca. Aliñar con sal, pimienta y aceite de oliva. Cortar en trozos para servir.
Sándwich 2: Hidratar con agua caliente un puñado de tomates deshidratados. Macerar unos minutos con aceite de oliva, sal y pimienta. Abrir pan de aceituna y colocar una capa de queso crema, luego los tomates deshidratados junto con el aceite de oliva. Incorporar rodajas de jamón de pavo o serrano, y terminar con hojas de rúcula. Aliñar con sal, pimienta y aceite de oliva.
Sándwich 3: Cocer una pechuga de pollo en agua con aliños: sal, pimienta, tomillo, salvia, orégano, hojitas de cilantro o apio. Desmenuzar y procesar junto a dos pimientos asados hasta formar una pasta (incorporar agua de la cocción del pollo si la preparación está muy seca). Aliñar con sal, pimienta y mayonesa. Rellenar dos panes de molde sin orillas y cortar en triángulos.
Sándwich 4: Cocer 12 huevos en agua hirviendo durante 8- 10 minutos. Pelar, enfriar y procesar con mayonesa hasta lograr una mezcla liviana. Aliñar con sal y pimienta y rellenar dos panes de moldes sin orillas. Cortar en triángulos.
Es cierto, me esmeré harto por este cumpleaños, pero es que hay algo de nostalgia en el hecho de repetir ciertos ritos dignos de los cumpleaños de los años 70 y 80.
Naranjitas con jalea: Cortar las naranjas por la mitad y extraer el jugo. Con una cuchara quitar el resto de pulpa. Preparar la jalea según las indicaciones del envase, y rellenar las naranjas. Enfriar. Cortar en 4 o 6 casquitos.
Merenguitos con manjar: Unir dos merenguitos (los venden en el supermercado) con manjar y servir.
Armar la torta colocando ordenadamente los cuchuflís. Amarrar con una cinta de color. Aparte preparar un merengue suizo y cubrir la superficie con merengue. Decorar con dulces de colores, frambuesitas y gomitas.
Dato: Hay tres tipos de merengues: francés, italiano y suizo. El merengue francés se elabora batiendo las claras y añadiéndole el azúcar, mientras que el merengue italiano se prepara con almíbar. Y el merengue suizo es el que se elabora batiendo las claras con el azúcar en un recipiente que se encuentra a baño maría. Yo lo hago así hasta que se deshace el azúcar y luego lo bato normalmente. A mí me gusta más porque queda más firme. La proporción del merengue es de una clara por dos cucharadas de azúcar.