Mañalich asegura que tabacaleras y productores de alcohol hicieron lobby para detener proyectos de ley
Ya está siendo discutido en el Congreso un proyecto de ley que busca aumentar las penas contra quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que tanto las empresas tabacaleras como los productores de alcohol han realizado lobby para evitar la aprobación de proyectos de ley que buscan restringir el consumo, los cuales están siendo discutidos en el Congreso.
“Yo no los recibo una vez que se traslada la discusión al Parlamente y antes también me prohíbo recibir agencias de este tipo”, señaló el secretario de Estado en una entrevista con Radio Infinita, donde además explicó que “en dos años como ministro, lo que llamamos lobby o influencia es un dato de la causa, está presente en todo proyecto”.
Además el ministro afirmó que “año a año, miles de personas mueren por consumir tabaco o ser consumidores pasivos, cuestión que se repite en la conducción o circulación bajo los efectos del alcohol”. La medida se está discutiendo en el Congreso para poder endurecer las penas contra quienes conduzcan bajo estas características.
Mañalich dijo sentirse “optimista porque será una medida eficaz porque ayudará principalmente a los que deciden no fumar”.