Consumidores ante fallo contra farmacias por colusión: “Por fin empieza a hacerse justicia”
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile manifestaron que "esperamos, con todos los antecedentes ya conocidos, que las grandes cadenas reconozcan su error y no presenten más resquicios legales para evadir su responsabilidad".
Tras el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el que se determinó que SalcoBrand, Cruz Verde y Fasa se coludieron para fijar precios en el mercado de distribución de medicamentos y sancionó a las dos primeras con la máxima multa de 20.000 UTA (equivalente a unos US$19 millones) cada una, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) manifiestó su “satisfacción por la resolución del tribunal que le dio la razón a una exhaustiva investigación de la Fiscalía Nacional Económica, iniciada el año 2008”.
A través de un comunicado, en la organización que preside Stefan Larenas, analizaron el fallo diciendo que “debieron pasar tres años para que se demostrara que en el mercado de los medicamentos no existe una competencia real, dado que está dominada por tres actores que incurren en conductas como la sancionada”, dice el documento.
En esa línea, manifestaron que “esperamos, con todos los antecedentes ya conocidos, que las grandes cadenas reconozcan su error y no presenten más resquicios legales para evadir su responsabilidad”.
Además, la ODECU agrega que “este fallo viene a reafirmar, una vez más, la necesidad de abrir el mercado de los medicamentos en Chile, rompiendo el monopolio de las grandes cadenas”.
Sin embargo, mencionan que “colusiones, acuerdos y abusos pueden volver a repetirse en un mercado tan cerrado como éste”, por esto, plantean que “a partir de este fallo, se abre la posibilidad de que los consumidores establezcan demandas ya sea de carácter individual como colectivas con el fin de exigir la reparación del daño económico causado”