Congresista peruano descarta acusaciones de espionaje hacia Chile
Según el parlamentario, ambos países "deben actuar con la máxima prudencia" de cara a la disputa que mantienen en La Haya.
Como “poco creíbles” calificó el congresista peruano Carlos Tubino Arias las acusaciones de espionaje que han proliferado en parte de la prensa de su país, luego de que dos chilenos, fueran arrestados cerca de recintos militares, esta semana.
“Acá hay una especulación por parte de la prensa, pero en mi caso personal, yo he salido al frente a decir que todas las figuras de esta acusación de espionaje no hacen que sea muy creíble, porque hoy día, que estamos en el año 2012, si -en el peor de los casos- se necesita hacer espionaje- no va a utilizar la inteligencia humana para hacer el croquis de una base cuando hay tecnología que permite conocer los detalles”, afirmó Tubino.
En declaraciones formuladas a Radio Cooperativa, el parlamentarió recordó que nuestro país cuenta con el satélite “Fasat-Charlie”, en órbita desde hace poco, por lo que resulta “totalmente inocuo pensar que alguien vaya a hacer un espionaje de ese tipo“, en alusión a la presencia de chilenos en las inmediaciones de bases militares peruanas.
“Yo he salido en los medios de prensa a llamar a la calma“, señaló Tubino, “pues hoy día, que estamos entrando a la etapa final de la controversia que tenemos en La Haya, debemos actuar con la máxima prudencia“.
El congresista consideró, a título personal, que “hay un exceso de celo de algunas autoridades en estos casos”, subrayando que ante el tema de la disputa en La Haya, tanto Chile como Perú “no debemos azuzar ningún tipo de ánimo belicista“.