Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2012

Cuatro oficiales de Carabineros son procesados por la muerte de dos aspirantes hace un año

Los jóvenes aspirantes murieron por la extrema exigencia física a la que fueron sometidos; ambos no tuvieron la oportunidad de beber líquido y no contaron con una atención medica adecuada de parte de los profesionales de la policía.

Por Redacción
Compartir

Por cuasidelito de homicidio fueron sometidos a proceso, por parte de La Sexta Fiscalía Militar, cuatro oficiales activos de Carabineros por su responsabilidad en la muerte de dos aspirantes a la institución, Sebastián Pinuer y Julio Ulloa. Los hechos ocurrieron hace un año, el 1 de febrero de 2011 en el predio de instrucción de Curacaví.

The Clinic, informa que la identidad de los procesados corresponde a los tenientes Rodrigo Oakley Gazale, Sergio Molina García, Nicolás Silva Sepúlveda y Jesús Wastavino Jaque. Cabe apuntar que hasta el momento, el fiscal militar que lleva el caso no decidía si los carabineros quedarán en prisión preventiva.

El sumario logró acreditar que las dos víctimas fallecieron por la extremas exigencias físicas a las que fueron sometidos. Se indicó que ambos jovenes no tuvieron la oportunidad de beber líquido y no contaron con una atención medica adecuada de parte de los profesionales de la policía, cuestión que derivó en un “golpe de calor” que los hizo colapsar, además ambos sufrieron desmayos antes de morir y aún así fueron obligados a continuar con la instrucción.

Pese a que en  principio los aspirantes no mostraron problemas médicos, un día antes Julio Ulloa fue antendido por un desmayo. El dictamen también señaló que la instrucción no se realizó con el periodo de aclimatación necesario, sin la opcion de beber agua y con 32 grados de calor.

Además de los fallecidos, ese día, al menos 4 aspirantes presentaron síntomas de agotamiento, como sangramiento nasal, vómitos y mareo.

“De acuerdo a mi experiencia, puedo señalar que en este campamento, al contrario de otros, fue en el que se ha atendido un mayor número de alumnos con problemas de mareo, fatiga, dolores de cabeza, epistaxis violentas (sangramiento nasal grave), llamando seriamente la atención al personal médico y paramédico este último síntoma”, explicó  Susana Segovia, la auxiliar de enfermería, presente en el lugar.

Incluso se apuntó que uno de los testigos que presenció el desmayo de otro aspirante fue el propio ex director de la institución, general Eduardo Gordon.

En momentos en que el aspirante Julio Ulloa, ya se encontraba en muy malas condiciones físicas, el teniente Silva fue el primer oficial en verlo al  joven en el suelo y con su sable intentó moverlo, mientras le gritaba “vamos a traer un basurero y tirarlo allí”.

Ulloa,  fue atendido en el lugar de entrenam iento a  las 15.45 del 1 de febrero. La solicitud de ambulancia, en tanto sólo se hizo a las 17 horas, lo que revela la negligencia de los oficiales procesados por la justicia militar. El aspirante murió mientras era trasladado al hospital de Curacavi.

La muerte de Sebastián Pinuer fue similar a la de sus compañero, tras perderse de la vista de su instructor, el teniente Wastavino, éste mandó a un par de reclutas a buscarlo. El joven no estaba bajo el peumo y comenzó la búsqueda, lo encontraron, fue atendido, llegó un helicóptero para trasladarlo al hospital institucional, sin embargo Sebastian finalmente falleció.
Trascendidos señala que el Fiscal Militar determinará en horas de esta tarde si deja a los Carabineros involucrados en Prisión Preventiva. De momento, los oficiales permanecen en servicio en sus respectivas unidades.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País