Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2012

Experto afirma que documento norteamericano que compromete a Labbé es auténtico

En opinión del investigador Peter Kornbluh, las revelaciones entorno al caso Letelier son más importantes que el "chisme" sobre el edil de Providencia y la hija de Pinochet.

Por Redacción
Compartir

El Acta de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), es una norma  que permite acceder a documentos que, por diversas razones, son clasificados como secretos por el gobierno estadounidense, tal como el cable dado a conocer hoy, en el que se habla de una supuesta relación entre el alcalde Cristián Labbé y la hija del dictador Augusto Pinochet, Jacqueline.

Los documentos desclasificados son archivados y publicados por la organización no gubernamental “National Security Archive” cuyo director para la sección Chile, Peter Kornbluh, se refirió al informe que alude a Labbé señalando que a su juicio, las revelaciones sobre los intentos de Pinochet para neutralizar el testimonio de Fernández Larios en el caso Letelier son más importantes que los “chismes” sobre el edil de Providencia y la hija del general.

En entrevista con CNN Chile, Kornbluh señaló que el documento mismo es auténtico, “es un informe de una conversación (…) lo que no podemos saber es si él (Federico Willoughby) está diciendo la verdad“, agregando que el ex vocero de la junta militar “estuvo en mucho contacto con la Embajada de Estados Unidos”, por varios años, especialmente en el caso Letelier, defendiendo a Pinochet.

Para el investigador norteamericano, Willoughby da “información más importante que el “gossip” sobre el alcalde Labbé y Jacqueline Pinochet“.

Ello en relación a que el documento confirma que Labbé “es miembro del grupo de seguridad de Pinochet después del Golpe, y también que Labbé llegó a Estados Unidos para una posible misión de espionaje al testigo mas importante contra Pinochet en el caso Letelier (Armando Fernández Larios) quien también era parte de ese grupo de seguridad, y estaba como testigo protegido del gobierno de EE.UU. dando su testimonio”, afirmó Kornbluh.

El dictador “estaba enviando a alguien muy cercano a  vigilar el tema de Fernández Larios e indagar qué estaba hablando con el Gobierno de Estados Unidos en relación con el caso Letelier”, agregó el miembro del National Security Archive. “Esta es la importancia del documento”, dijo, recordando que “el atentado contra Orlando Letelier y Ronnie Moffit es un acto de terrorismo internacional“.

Para Kornbluh, el informe desclasificado debería abrir más preguntas dirigidas  a Labbé, “saber si hay mas detalles que él (Labbé) maneje sobre esto, que hacía Pinochet a fines de la dictadura” en torno a la investigación del crimen del ex canciller Orlando Letelier.

Finalmente, el investigador, ante la consulta de si lo revelado en el cable podría abrir nuevas aristas en este caso, expresó que “lo importante en este momento es el juicio de la historia. Pinochet está muerto, no tendremos un juicio contra él”, agregando que en tal sentido  “este documento nos muestra que aún en 1987 él estaba preocupado de lo que diría Fernández Larios” sobre el caso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País