Boric: “Con reforma del CAE siguen ganando los bancos y perjudicando a las familias”
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile agregó que "tenemos que recoger las críticas de la ciudadanía sobre las formas de movilización".
“El tema del endeudamiento de las familias es vital y con la rebaja del CAE no se soluciona el problema” dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, luego de que los dirigentes estudiantiles expusieran los elementos centrales de por qué rechazan la propuesta del Ejecutivo para reformar el Crédito con Aval del Estado, rebajando su interés al 2%.
El dirigente estudiantil añadió que con la medida “siguen ganando los bancos o la banca privada y perjudicando a las familias”.
En la misma línea, Yoxcy Campos, presidenta de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, fue tajante para recordar que “nosotros buscamos la eliminiación del CAE y no la disminución. Esa es la demanda que inició el movimiento y nosotros la mantenemos”.
En tanto, Daniela López, presidenta de la Central, (quien publicó una columna en El Dínamo sobre este tema) agregó que “no constituye una ayuda ni una mejora”, y más bien representa una “mentira” calificando como “populismo del gobierno que lo único que hace es defender el mercantilismo en la educación”.
A la cita también llegó, Gabriel González, el nuevo presidente del Instituto Nacional, quien además de desmentir que con la propuesta se esté beneficiando a las familias de clase media y más vulnerables, recalcó que “hoy hacemos una unión entre secundarios y universitarios para rechazar el CAE”, agregando que se encuentran encaminados a una “comunión”, entre los secundarios y universitarios para el 2012.
José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, Femae, hizo un llamado a la Oposición, “especialmente a la DC y al PPD a que no le den la espalda nuevamente a la ciudadanía como pasó con la votación del presupuesto”.
Frente a las palabras del alcalde Pablo Zalaquett, quien dijo que “los estudiantes se oponían a todo”, Boric dijo que “tenemos que recoger las críticas de la ciudadanía sobre las formas de movilización”, por lo mismo comentó que “tenemos que presentar propuestas ya que entendemos que esa esa es la forma de acompañar las movilizaciones en la calle pues aún no ha habido respuesta a nuestras demandas”.
Ancalao afirmó que esperan “para la segunda semana de abril presentar nuestra propuesta”, agregando que hasta el momento, “no encontramos con quién conversar. Con el ‘sheriff’ Hinzpeter, Piñera o el ministro de Educación, o con Pablo Longuiera, Fundación Pinochet o Checho Hirane”, ironizando al afirmar que la “división” al interior del gobierno a ellos también los confunden.
Finalmente, Boric afirmó que esperan que las propuestas no se “parlamentaricen” y que planean otras formas de movilización como “convocar concretamente a otros actores sociales”.