Zaldívar frente a anuncio sobre Malvinas: “La suspensión de vuelos no se me ha planteado”
El embajador de Chile en Argentina se reunió hoy en La Moneda con el vocero Andrés Chadwick previo al anuncio que hará esta tarde la presidenta Cristina Fernández. "Obviamente el tema preocupa", dijo el ministro frente a la posibilidad de que Argentina pida la suspensión de vuelos LAN al archipiélago.
El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, llegó a La Moneda para reunirse con el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick. Su visita se da en el marco de la expectación derivada del cruce de declaraciones entre los gobiernos británicos y argentino por las islas Malvinas.
La cita entre los personeros coincide precisamente con el acto convocado para esta tarde por la presidenta Fernández, quien hará un anuncio sobre el tema. Y se especula que podría pedir la suspensión de los vuelos de la línea, chilena LAN a las islas, lo que podría perjudicar a los chilenos que trabajan en ese territorio. El tema ha generado gran expectación incluso en las redes sociales.
Zaldívar, quien interrumpió sus vacaciones para sostener la reunión, afirmó que su llegada al Palacio presidencial estaba fijada con anticipación para abordar temas sobre pasos fronterizos y túneles que conectan ambos países.
El embajador descartó que las autoridades de ese país le hayan planteado la suspensión del vuelo que realiza LAN hacia las islas Malvinas, en el marco de la tensión entre la nación trasandina y el Reino Unido.
“No se ha planteado, eso no se me ha planteado ni a mí, ni que yo sepa a la empresa, claramente no”, afirmó.
Al mismo tiempo, Zaldívar aclaró que la decisión de las autoridades argentinas de restringir los vuelos de LAN en Aeroparque responde a otra contingencia.
“Lo que ocurre es que tenía tres vuelos, LAN internacional, pero también lo había de alguna forma implementado LAN Argentina, y eso es lo que el ministerio de Transportes argentino dijo: No, para LAN solamente tres, ya sea por LAN internacional, o por LAN Argentina eso fue una decisión de ellos, pero LAN tiene el 40% del cabotaje argentino”, explicó Zaldívar.
“Lo importante es que estos temas se definan por la vía diplomática y según las resoluciones de la ONU“, dijo Adolfo Zaldivar en referencia al conflicto, además reiteró que el tema le compete al Canciller.
A su turno, Andrés Chadwick reconoció que el asunto”obviamente preocupa. Por eso LAN Chile ha tenido una frecuencia de vuelo con las Islas Malvinas. Cualquier situación que en eso termine, se reduzca o se modifique, no tenemos ninguna información al respecto y cualquier situación nueva, que esperamos no tener, se referirá el canciller”,Alfredo Moreno.
“Estamos con absoluta tranquilidad. No hay ninguna situación de tensión o de nerviosismo frente a lo que la Presidenta vaya a anunciar en el día de hoy, sino que vamos a seguirlo con interés, porque en Argentina se ha despertado una serie de expectativas acerca de lo que ella va a plantear”, sostuvo el vocero de Gobierno.