Chadwick y reconstrucción post terremoto: “El avance es de 68% en todas las obras”
El secretario de Estado se refirió al tema de vivienda, donde anunció que para quienes aún no tengan su casa reconstruida habrá un subsidio de arriendo.
Ante los cuestionamientos que la precandidata a la alcaldía de Santiago por la Concertación, Laura Albornoz, ha planteado sobre los costos involucrados en la campaña de difusión del Gobierno sobre la reconstrucción luego del terremoto del 27-F, el ministro vocero, Andrés Chadwick, sostuvo que toda esa información está a disposición de quien la requiera, pues La Moneda tiene “transparencia total” sobre todas sus actividades.
Respecto al interés demostrado por Albornoz, el titular de Segegob indicó haber recibido una carta de su parte con la petición de información, la cual, aclaró, se hizo llegar a las personas correspondientes encargadas de la campaña publicitaria, para que éstas entreguen los datos solicitados a la brevedad posible, recalcando que sobre todas las actividades del Gobierno hay transparencia total.
Respecto del estado de avance de la reconstrucción, Chadwick puntualizó que el Presidente Sebastián Piñera entregará un informe detallado al país el día 27 de febrero, cuando se recuerde el segundo aniversario del terremoto.
Sin embargo, el secretario de Estado adelantó algunas cifras, indicando que “hay un avance del 68% en todas las obras”, es decir, “más de dos tercios de las obras están reconstruidas”.
“En vivienda, ya se entregaron 222 mil subsidios. De esos subsidios, 136 mil corresponden a viviendas reconstruidas, reparadas o en obras, y 76 mil a viviendas ya entregadas”, señaló.
“Son cifras que hablan por sí solas”, dijo Chadwick. Respecto a la conectividad vial, agregó, el 99% se encuentra en operación y reconstruido, y 9 hospitales ya han sido entregados.
“Obviamente nos falta un tercio pero avanzamos fuertemente” afirmó el vocero de Gobierno. “No queremos que las aldeas pasen un tercer invierno” en esas condiciones, pero “aquellas que lo hagan ya tendrán su sitio y su casa en construcción”, expresó el ministro, añadiendo que “en marzo se entregará un subsidio de arriendo” para los damnificados, a fin de que tengan un invierno “más atenuado”.