Como una “burla” calificaron algunos diputados la recontratación del ex director de Onemi
"Lo que es más grave es que son recontratados en la práctica por el mismo sueldo, por más de cuatro millones de pesos mensuales, sin hacer nada, sin oficiar, sin necesidad de cumplir horarios, en el Ministerio del Interior", dijo el PPD Marco Antonio Núñez
Hace una semana, el ex director de la Onemi, Vicente Núñez, renunció a su cargo. Hoy, con asombro para varios diputados, se informó que volvió a ser contratado por el Gobierno, ahora para ejercer como asesor del Ministerio del Interior, con un sueldo por cuatro millones de pesos.
El actual ministro subrogante, Rodrigo Ubilla, confirmó la información explicando que Núñez será su “asesor directo”, eso sí tendrá que encargarse de “el traspaso ordenado” del cargo a su sucesor, e implementar la ley que pretende creat la nueva Agencia Nacional de Protección Civil.
Ante esto, y según informa Cooperativa, el presidente subrogante del PPD, Marco Antonio Núñez, criticó diciendo que “Esta nueva forma de gobernar se traduce -a lo menos en el caso de la Onemi y el Ministerio del Interior- en que después de algunos meses los directivos se dan cuenta que el trabajo es duro, que no hay glamour y por lo tanto renuncian, y les parece natural dejar botada la pega”.
Además, recalcó que “lo que es más grave es que son recontratados en la práctica por el mismo sueldo, por más de cuatro millones de pesos mensuales, sin hacer nada, sin oficiar, sin necesidad de cumplir horarios, en el Ministerio del Interior. Si esa es la nueva forma de gobernar, este Gobierno ya está dando ejemplos que nunca, nunca, vimos en nuestro país” con anterioridad.
En esa línea, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, manifestó que desde la oposición “vamos a estar atentos a si efectivamente esto es para hacer una transición ordenada desde la dirección de él en la Onemi y su sucesor, o si lo que estamos viendo es una nueva versión de la silla musical, donde las autoridades salen de un cargo y se van a un cargo similar, en las sombras, pero esta vez contratados a honorarios, para no cumplir horarios, no tener las obligaciones que significa un cargo directivo”.
“A nosotros nos parece que crear cargos paralelos, en las sombras, con contratos a honorarios, con remuneraciones similares, pero sin las responsabilidades administrativas y tener que cumplir las obligaciones que impone un cargo, es una forma de burlar la ley”, sentenció Chahín, que no descartó citar a Ubilla a dar explicaciones ante el Congreso.