Monckeberg y caso Tsunami: Bachelet “tiene una responsabilidad clarísima”
"Creemos que aquí hay grandes ausentes", dijo el diputado RN sobre la formalización del caso del 27 de febrero.
El diputado de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, miembro de la comisión investigadora del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, aseguró este sábado que “hay grandes ausentes” respecto al anuncio de formalización del ex subsecretario Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, junto a otras seis personas.
En esa línea, el parlamentario agregó que “creemos que aquí hay grandes ausentes y esos grandes ausentes son, precisamente, los ministros de Estado”, recalcando que el ministro de Defensa de ese entonces, Franciso Vidal, no fue capaz de tener helicópteros a disposición de la ex Presidenta Michelle Bachelet para sobrevolar la zona afectada.
Además, enfatizó que el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, “fue un ausente, no estuvo presente no sólo en las horas posteriores al terremoto y a la fallida alerta de tsunami, sino que en todos los hechos que sucedieron con posterioridad”.
Según el parlamentario, otra ausente del anuncio de formalización es la ex Presidente Michelle Bachelet, ya que “tiene una responsabilidad clarísima en esta materia “, sosteniendo que ella tenía la facultad de establecer el orden público en situación de calamidad o catástrofe e “inexplicablemente”, pese a que presenció saqueos eso no se decretó.
Respecto al trabajo realizado por la fiscal Solange Huerta, Monckeberg dijo que “se ve que es una investigación seria, que es una investigación judicial y que tiene por objeto llegar a los responsables”.
En tanto, el diputado comentó que “tuvieron que pasar casi dos años para que lo que trató de ocultar la Concertación hoy día esté viendo responsables. Nosotros en la comisión investigadora llegamos a conclusiones en algo similares a lo que llega la justicia, pero la Concertación, por una mayoría circunstancial, ocultó responsabilidades e intentó tapar el sol con un dedo en el ánimo de proteger a personas que habían cometido graves errores”.
Finalmente, Monckeberg emplazó a la ex Presidenta Bachelet y sus ministros para que asuman su responsabilidad, ya que “la Concertación y su gobierno cuando se requirió su ayuda falló”.