EFE: Fallas detectadas por Contraloría en reparación tren Arica-La Paz están subsanadas
Durmientes agrietados, terraplenes sin la nivelación requerida y deficiencias en las medidas de higiene para los trabajadores, entre otras, fueron las falencias detectadas.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) aclaró, a través de un comunicado, que las observaciones realizadas por la Contraloría de la República, hechas en el contexto de una visita inspectiva en agosto pasado a las obras de reparación del Ferrocarril Arica a La Paz (Bolivia), ya han sido en su mayoría “subsanadas” durante la ejecución de las obras.
En el caso particular de las observaciones, algunas se han abordado en forma conjunta con la Empresa Portuaria de Arica (EPA), a cargo del proyecto del ferrocarril altiplánico y otras ya se resolvieron producto de la fiscalización permanente que se realiza por parte de EFE.
La empresa aclaró que las anomalías detectadas por la Contraloría se encontraban dentro de los plazos establecidos en el contrato del proyecto “Rehabilitación de la vía del Ferrocarril Arica-La Paz”, en el contexto del Convenio Mandato suscrito entre EFE y EPA y que considera tres hitos parciales.
El primero de estos hitos estaba programado cumplirse en septiembre de 2011, fecha posterior a la revisión efectuada por la Contraloría. En consecuencia, en ese momento los trabajos estaban en pleno desarrollo e inconclusos.
De acuerdo a los plazos que otorga la Contraloría para responder las observaciones efectuadas durante la inspección, EFE explicó que la Empresa Portuaria Arica tiene 30 días por lo que espera que la situación quede del todo aclarada.
Asimismo, la Empresa de Ferrocarriles, reiteró que el avance de los trabajos permitirá que a partir del segundo semestre de 2012, el Ferrocarril inicie un proceso de marcha blanca trasladando carga hacía y desde Bolivia, tal como estaba programado.
En tanto, cabe recordar que algunas de las fallas que Contraloría detectó fueron: durmientes agrietados, terraplenes sin la nivelación requerida y deficiencias en las medidas de higiene para los trabajadores, entre otras.