Arquitecto del Costanera Center: obras de mitigación del proyecto se entregarán en abril
Tras el termino de la obra gruesa del edificio que alcanzó los 300 metros del altura, Yves Besançon detalló las obras que evitarán que las construcción provoque problemas de tránsito -vehícular y peatonal- una vez que sea abierta en abril próximo.
Yves Besançon uno de los arquitectos responsables de la construcción del, edificio Costanera Center, salió a explicar que la obras de mitigación de la construcción se entregarán en abril, el mismo mes de apertura del centro comercial; éstas incluyen un puente sobre el río Mapocho, la pavimentación de tres pistas de Nueva Tajamar, y el ensanche de Av. Vitacura, entre otros. Besançon, explica que así podrán abrirse el centro comercial y los primeros 3.000 estacionamientos.
En diálogo con El Mercurio y de cara a las múltiples críticas por parte de urbanistas, arquitectos y vecinos, el profesional subrayó que estas obras de mitigación estarán listas en la fecha indicada. “Téngalo claro y aunque todos los arquitectos de Chile griten, aunque todos se quejen, no se puede dar permiso de apertura sin que las obras de mitigación de esta etapa están terminadas”, dijo.
En la misma línea, el arquitecto además dijo que estos trabajos “no tienen por qué estar listos antes, porque el Costanera Center aún no funciona. Las cosas se exigen según los plazos que la ley estipula”.
De esta manera, a partir de abril, el flujo vehicular que viene desde el norte por el túnel San Cristóbal tendrá continuidad hacia el sur a través del nuevo Puente Costanera y la calle Nueva Tobalaba, actualmente en construcción. De no existir estas obras, persistiría como barrera natural el río Mapocho, lo que implicaría que los vehículos tomen Pedro de Valdivia Norte o Vitacura. Si existiera sólo el puente y no Nueva Tobalaba, el tránsito tendría que encauzarse únicamente por Andrés Bello y no existiría continuidad hacia el sur.
Otra obra de mitigación, que empalma con el centro comercial, es la pasarela peatonal de 75 metros de extensión que cruza por arriba de Vitacura y Holanda, viniendo desde Luis Thayer Ojeda. Dicha construcción contará con escaleras mecánicas y ascensores “para entrar directamente al mall, sin tener que cruzar a pie las calles De lo contrario, ocasionaría mucha congestión peatonal con los vehículos”, explicó Yves Besançon. Otro elemento destacable de la construcción, propiedad de Cencosud corresponde a la creación de áreas verdes para esta estructura.
Se incluyen asimismo trabajos de ensanches en varios puntos de avenida Vitacura. Además, una ampliación que ya está en uso es el de avenida Los Leones, desde General Holley hasta Andrés Bello. En tanto, ayer el edificio alcanzó su altura máxima de 300 metros. Con este hito se da por terminada la obra gruesa.