Funcionario que grabó todo lo ocurrido en la oficina de la Onemi tras el 27F: La situación “fue casi Kafkiana”
El realizador audiovisual señala que lo que pasó sobrepasó a los profesionales presentes; la Presidenta no recibió las respuestas que requería. Frente al rol de Patricio Rosende señala que se equivocó al descartar la posibilidad de un tsunami.
El nombre de Jorge Tapia no dice mucho para la opinión pública, pero su importancia es clave en la trama de los hechos que han culminado con formalización de 8 funcionarios de Gobierno y del SHOA por parte de la fiscal Solange Huerta, por no dar la alerta de tsunami tras el terremoto de 2010.
Y es que hombre es ni más ni menos que el director del Departamento Audiovisual de la Onemi, quien a lo largo de 9 horas y en dos días grabó todo lo que ocurrió en la oficina de la entidad ubicada en la calle Beauchef.
En conversación con La Segunda este profesional señala que la situación “fue casi Kafkiana”. Su impresión fue tal que recién ahora, a casi dos años de los hechos, decide hablar. Antes simplemente no se “sentía preparado”.
El registro del ex director del Departamento Audiovisual de la Onemi, se inicia a partir de las 4:50 AM, del 27 de febrero. “Emocionalmnete estábamos todos alterados… Y se produjo un cuello de botella porque el cúmulo de información que empezó a llegar, región, intensidad, los grados, entraban en un tubo que se taponeó. Y como no había fliltro, quedaron ahí… en jerga futbolera se díria que la pelota quedó saltando y nadie metió el gol. Y la pelota estuvo horas saltando y nadie la quiso tomar”señala Tapia con una metafora que lo deja todo claro.
Patricio Tapia señala que “hasta hoy no entiendo lo qué pasó. Había instrucciones claras que cualquier sismo grado 7 traía aparejando un tsunami – que en japones significa ola grande- salvo que huebiese ocurrido a más de 700 kilometros en la cordillera o a 300 kilómetros de profundiudad en el mar”. El profesional refuerza su mirada apuntando que todos los profesionales de la Onemi realizaban capacitaciones para enfrentar este tipo de situaciones de emergencia máxima.
“Todo era confuso, me angustiaba el silencio ante la preguntas de la Presidenta… no tenía respuesta de nada. Entonces eché mucho de menos respuestas concretas”, señala con respecto a lo ocurrido son la Mandataria.
Según Patricio Tapia, “las informaciones que llegaban no daban las certezas o más bien no se procesaban… la Presidenta Bachelet dijo varias veces que que no se podía correr el riesgo de provocar una alarma injustificada y que era necesario tener todos los antecedentes ante de hacer un llamado a evacuar”.
Frente al rol del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, es claro, “desgraciadamente grabé a Rosende cuando dijo en tres oportunidades que no había tsunami. La primera vez a las 5 de la mañana, yo le creía. Pero una hora después cuando volvió a hacerlo yo pensaba esto no puede ser, si la radios dicen otra cosa“.
“Mas que negligencia se vieron sobrepasados, Carmen Fernández tenía al Gobierno encima ¡Imaginate ahí estaba todo el podere del país alrededor!” puntualiza.
En este escenario y al preguntarle por las formalizaciones, señala que a las ocho ya materializadas, debieran sumarse varias más.