Se mantienen movilizaciones en Aysén: Exigen presencia de ministros
Las principales reivindicaciones del movimiento tienen que ver con el alto costo de vivir en zonas extremas: aislamiento, precio de los combustibles y bajos sueldos.
Continúa la serie de protestas iniciada el pasado lunes en Aysén. Distintos sectores, agrupados en el “Movimiento Social por la Región de Aysén”, demandan la llegada de ministros a la zona para hacerse cargo de sus demandas.
Luego de la toma de una de las pistas del aeródromo de Melinka, ayer alrededor de 300 personas bloquearon el camino entre Aysén y Puerto Chacabuco.
Como informa Radio Cooperativa, el Movimiento, formado por vecinos de diversas localidades, junto a funcionarios de la Anef y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Coyhaique y miembros de Patagonia sin Represas, entre otros, está encabezado por la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez (PS) quien señaló a la emisora que “la comunidad se manifiesta por los problemas de aislamiento, precios de los combustibles y bajos sueldos que hacen la vida casi imposible”.
Los bloqueos de rutas se mantendrán, añadió la autoridad comunal. “Nos cansamos como región de que nos tomen en cuenta de vez en cuando”, afirmó.
Por su parte, el dirigente de los pescadores de las Guaitecas, Marcos Silva, confirma los dichos de la alcaldesa en torno al alto costo de vivir en una zona extrema. “Un ejemplo muy simple. Un adulto mayor recibe una pensión de gracia de 75 mil pesos. Entre luz y agua en el mes se gasta 50 lucas. ¿Quién puede vivir con 25 lucas si el kilo de manzanas te sale 1200 pesos? La desigualdad social en la región es total”, sostiene.
“¿El que hace patria aquí no tiene derecho a beneficiarse de estos recursos?”, se pregunta Silva, en declaraciones recogidas por El Patagónico.
Frente al actuar de Carabineros ante las movilizaciones, el presidente provincial de la CUT, Jovel Chodil, manifestó que “me parece brutal la represión contra gente pacífica quienes se manifiestan por temáticas permanentemente demandadas por la gente de Aysén, los cuales han sufrido ataques de carabineros en adultos mayores, niños y vecinos de la ciudad, cuyos ataques no se efectuaron de acuerdo a la norma que corresponde, la que plantea que se deben lanzar las bombas lacrimógenas en un ángulo de 45 grados, sino que se habrían lanzado de manera directa a la comunidad”, aseguró.