Somerville: “Transbank no puede poner trabas a la entrada de nuevos competidores”
Para el ex presidente de la Asociación de Bancos, "cualquiera que tenga la capacidad tecnológica, operacional y solvencia financiera puede instalarse y competir" en el mercado de las tarjetas.
Hernán Somerville, presidente de Transbank, salió al paso de las críticas por parte del Gobierno respecto a una eventual condición monopólica de la firma, subrayando que ellos no pueden impedir el ingreso de nuevos competidores y que en este negocio no hay barreras de entrada.
Frente a las intenciones del Ejecutivo de introducir competencia en el mercado de emisión de tarjetas, la postura del empresario es clara: “Cualquiera que tenga la capacidad tecnológica, operacional y solvencia financiera puede instalarse y competir”
“Transbank no puede poner trabas a la entrada de nuevos competidores” sostiene Somerville. Además, indica, en ésta área no existen barreras regulatorias de entrada, consigna el Diario Financiero.
Recuerda el alto ejecutivo que ya en tres ocasiones, las autoridades que velan por la libre competencia han investigado la industria de las tarjetas de crédito y débito, admitiendo el hecho de que existe un operador único.
La Moneda tiene proyectada la creación de un comité de expertos en marzo, con la presencia de representantes de los ministerios de Economía, Hacienda, de Desarrollo Social y BancoEstado. Somerville expresó al respecto que Transbank no ha sido consultada por el gobierno sobre los beneficios, precios o condiciones operacionales del sistema que opera. “El mercado de tarjetas funciona eficientemente, y está en constante crecimiento y cobertura, en especial en los segmentos más desposeídos”, enfatiza.