Aysén: Bloqueada la ruta entre Coyhaique y Balmaceda
La vía une a la capital regional con el aeropuerto, por lo que es paso obligado del subsecretario Ubilla en su camino a reunirse con los actores sociales movilizados.
A la espera de que llegue a la zona el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, vecinos de Aysén vuelven a cortar la ruta que une Coyhaique y Balmaceda, en el marco de las protestas que desde el lunes agitan a la zona.
El corte de la carretera había comenzado ayer, cuando un centenar de personas llegaron al lugar alrededor del mediodía, provocando un “taco” de varios kilómetros, según lo informado por el medio local El Divisadero.
La ruta une a la capital regional con el aeropuerto, por lo que es paso obligado del subsecretario en su camino a reunirse con los dirigentes sociales.
Un escaso contingente policial, que según el mismo medio llegaba a ocho Carabineros, se limitó a esperar instrucciones de las autoridades políticas, debido a que el grueso de las fuerzas de orden se encontraba en Puerto Aysén, lugar donde se concentra el grueso de las movilizaciones.
“Se cumplió el objetivo de dar un espaldarazo a lo que está pasando en Aysén, manifestamos claramente nuestro rechazo a la represión que están sufriendo nuestros compañeros allá. Ahora hay preacuerdos de conversaciones que se están dando con los dirigentes”, manifestó el representante del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, Víctor Formantel.
Por su parte, Alejandro Huala, dirigente de los trabajadores del sector municipal afirmó que en la jornada “un Capitán de Carabineros se hizo presente en Aysén y está sirviendo de nexo entre los dirigentes y la Intendenta y ya fijó una reunión con todos los dirigentes. Tenemos muy claro que la Intendenta no ha cortado nada acá. Es importante no cerrarse a dialogar para que nos traten de intransigentes. Este es un movimiento de largo plazo y sabemos que los resultados no los vamos a conseguir enseguida, por eso tenemos que generar los espacios para conversar”, señaló Huala.