Cónsul de Chile en Perú concretó salida de chilenos aislados en la zona Macchu Picchu
Debido a las inclemencias del invierno boliviano, 52 turistas quedaron aislados. Se gestionó su salida de la zona a través de trenes hacia el Cusco. Además pudieron comunicarse con sus familias.
El Cónsul General de Chile en Perú, Alejandro Marisio, informó que tras gestiones con la empresa Perurail, 52 jóvenes fueron embarcados anoche desde Aguas Calientes a Ollantaytambo, sus pasajes fueron financiados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, se les entregó ayuda para alimentación y traslado desde Ollantaytambo a Cusco.Igualmente, se les facilitó un teléfono celular para que pudieran comunicarse con sus familiares.
Un aislados realizaron el miércoles un llamado a través de la prensa para obtener una solución
Marisio detalló que este jueves en la mañana alrededor de 15 chilenos se embarcarían en tren rumbo de Ollantaytambo y durante la jornada se gestionaría la compra de boletos para otro grupo similar, los que llegaron anoche a Aguas Calientes. El diplomático se reunió ayer a los chilenos aislados en el auditorio municipal de Machu Picchu, donde pudo interiorizarse de sus necesidades y les transmitió las gestiones realizadas por la Cancillería para facilitar su pronto traslado.
“Expliqué a los jóvenes que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores me mandataron para ayudarlos a salir, por lo que estábamos haciendo gestiones con la empresa de ferrocarriles, con ayuda del delegado de la Cancillería local”, dijo el Cosul.
Paralelamente, el funcionario del Consulado de Chile en Lima, Eduardo Ibarra, quien también viajó a la zona, permaneció en Cusco para apoyar a los chilenos que lo requieran. Cabe señalar que debido al aumento del caudal del río Urubamba, la autoridad local dispuso que los trenes ingresen sin pasajeros a la zona, destinándolos sólo a sacar turistas, como una medida preventiva y de seguridad, aun cuando la línea férrea se encuentra habilitada.