Se posterga reunión entre Movimiento Social por la Región de Aysén y Ubilla
El subsecretario del Interior ya está en la zona y se reunirá con dirigentes a las 18.30 horas. Sin embargo, fuentes de Gobierno reconocen que no hará ninguna propuesta concreta y que su misión es escuchar las demandas para informar luego a Hinzpeter.
En las dependencias de la Cámara de Comercio de Aysén se reunieron desde las 11.30 horas de esta mañana más de 50 dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén, la agrupación que encabeza las manifestaciones que se han desarrollado en la zona sur del país por cuarto día consecutivo.
En el encuentro, los dirigentes definieron a los 15 representantes que asistirán a la reunión con el subsecretario del ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, la que se desarrollará en la Gobernación de Puerto Aysén a las 18.30 horas y que pretende acabar con las movilizaciones que ya empezaron a mostrar sus primeros efectos, ya que en la región hay desabastecimiento de combustibles, y “no hay colectivos ni buses entre Puerto Aysén y Coyhaique”, según explica Jovel Chodil ,representante de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
Según el vocero oficial del movimiento que asistirá a la reunión con Ubilla y también representante de los pescadores artesanales de Puerto Aysén, Iván Fuentes, “la visita del subsecretarioes un apronte para que nos haga un nexo. Estamos esperanzados de que pueda venir a la región un ramillete de ministros para solucionar todo esto de una vez y no tener que protestar en un año o año y medio. Acá la unidad ya se produjo, es mejor arreglar esto en buena y para siempre”, explica.
El movimiento que tiene el lema Tu problema es mi problema representa a un centenar de agrupaciones y sindicatos de toda la región, los que presentaron una lista de 10 demandas, (más una nueva demanda de política regional de vivienda que se agregó en la reunión de coordinación previo al encuentro con Ubilla) entre las que destacan la rebaja de combustibles, equidad laboral y participación ciudadana vinculante, razones por las cuales los ayseninos encuentran que “es fundamental la presencia de los ministros a la zona”, dice Fuentes.
Respecto a la visita de Ubilla (aún cuando exigían la presencia de ministros), Fuentes dice que ” lo vamos a recibir con todo el cariño del mundo igual, pero esta movilización no se va a bajar si no hay soluciones concretas. No queremos esperanzas de soluciones, porque hemos tenido esperanza años de años”, agrega.
El vocero del movimiento que asistirá a la reunión con Ubilla también se refirió a las declaraciones del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien esta mañana dijo que las demandas de los ayseninos no eran “justificables”.
“El ministro tiene que venir para conocer la realidad de acá, porque estos problemas son de fondo, no de forma. De forma podemos hablar todo el rato, hay que arreglar el fondo para que la forma sea más fácil. Si eso lo entendemos nosotros que somos pescadores que tenemos una enseñanza escolar básica, cómo no lo van a entender las autoridades. Aquí lo que explicamos hasta el más neófito lo va a entender, pero ellos no lo quieren entender”.
¿El empoderamiento de la pesca artesanal es uno de los principales puntos en la carta de demanda?
Es un tema, pero no el único. Acá también se intentó distorcionar ésto diciendo que era un movimiento de los pescadores, pero las demandas son transversales. El que vive acá sabe lo que es. El que tiene poca plata la pasa mal, y el que tiene hartas lucas, cuando tiene una enfermedad catastrófica también lo pasa mal.
¿Se avanzó realmente en la reunión que sostuvieron ayer con la Intendenta Pilar Cuevas?
Fue un apronte, un acercamiento porque ella estaba de vacaciones. Ella dice que hay cosas que son de carácter nacional y otras que se pueden resolver localmente…Por ejemplo, sobre el hospital. Ella dice que las especialidades médicas las tiene, pero no hay profesionales. Bueno, entonces tienen que crear los incentivos para que quieran venir.
Los pasos de Ubilla
En tanto, desde el ministerio del Interior, explican que Ubilla no llegará a la cita de hoy con propuestas concretas. La misión del subsecretario del Interior es escuchar las demandas del Movimiento Social por la Región de Aysén.
Tras la reunión, Ubilla tomará contacto con el jefe de la cartera, Rodrigo Hinzpeter. Tras la evaluación del acercamiento, el gobierno definirá los pasos a seguir.
Ubilla, quien ya está en la zona, a esta hora está reunido en la Intendencia con el gobernador de Aysén, con el director regional de la Onemi y con el encargado de seguridad pública de la Intendencia, mientras que la intendenta Pilar Cuevas se encuentra monitoreando en terreno la situación.