Pescadores de Aysén se mantienen firmes en su posición pero dispuestos al diálogo
El dirigente Marcos Silva, junto con señalar que siguen teniendo tomado el aeródromo de Melinka, dijo que esperan que la autoridad haga cumplir los compromisos adquiridos por la Intendenta en 2011.
En una nueva jornada de movilizaciones en la región de Aysén, donde se espera la visita del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para conversar con los sectores agrupados en el movimiento social, el presidente de los pescadores artesanales de Melinka, Marcos Silva, manifestó que están “dispuestos al diálogo”, siempre que existan propuestas y plazos concretos respecto a sus demandas.
“Mantenemos nuestra posición, estamos todavía con el aeropuerto tomado. Estamos esperando la visita de la señora intendenta regional a la comuna”, dijo Silva, a fin de “poder buscar soluciones y poner plazo a estas propuestas”.
“Estamos dispuestos al diálogo y poder ver hasta qué punto hoy está dispuesta la autoridad a generar espacios y tiempo real”, subrayó el dirigente en declaraciones formuladas a Radio Cooperativa.
En relación con las mejoras a la Ley de Pesca que están pidiendo, Silva puntualizó que esperan que vayan más allá de la denominación de “zona extrema”, otorgándoles beneficios y haciendo cumplir los “compromisos de la intendenta que están del 2011 que no se han llevado a la práctica“, referidos al desarrollo productivo artesanal en la región.
“La gente de la X Región, la gran mayoría de los dirigentes, están solidarizando con nosotros y también le dijeron a la intendenta que busque una pronta solución de lo contrario ellos se estarían sumando hoy en la tarde o mañana a primera hora a la manifestación de Las Guaitecas”, expresó el dirigente.
Según Silva, la actual situación en la zona en cuanto a combustible es “caótica”, existiendo stock sólo para consumo de personas y no para las empresas.