Tribunal de Angol desestima recurso de protección en favor de presos mapuche
La acción fue presentada luego de que, en un allanamiento al módulo donde los comuneros cumplen condena, se registrara la presencia de civiles no identificados con filmadoras.
Esta mañana, el Juzgado de Garantía de Angol, en la región de La Araucanía, desechó el recurso de amparo presentado por un grupo de presos mapuche tras haber sido objeto de un allanamiento en el centro donde están recluídos, y en el que acusan la presencia de civiles no identificados.
En el documento, patrocinado por la Defensoría Penal Mapuche, los comuneros Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul y José Huenuche, detallaban cómo a las 19:00 horas del 5 de enero pasado, “personal de Gendarmería junto a un grupo de personas de civil que no se identificaron, ajenas al recinto carcelario y que además portaban cámaras fotográficas y filmadoras, allanaron, sin motivo alguno, el módulo destinado para nuestra privación de libertad”.
El defensor Rodrigo Flores sostuvo que, a pesar de la negativa del Tribunal, se sentó un precedente sobre la información que debe entregar Gendarmería. Subrayó que la justicia haya pedido un informe que clarifique quienes eran los civiles presentes en el allanamiento del pasado 5 de enero.
El informe también debe señalar el paradero de las grabaciones realizadas en la ocasión, informa Radio Biobío.
Respecto a un plano encontrado durante la acción de Gendarmería, y que en un primer momento fue atribuído a un supuesto plan de fuga, el letrado aclaró que éste era un croquis de la cancha de fútbol donde los presos sostendrían un partido con los gendarmes, días después.
Flores agregó que, si bien sus representados no hicieron mayores comentarios sobre la resolución del recurso, ellos estudian futuras acciones legales ante las declaraciones de ministros Hinzpeter y Chadwick, quienes atribuyeron responsabilidad al pueblo mapuche en los incendios forestales ocurridos en Carahue, los que provocaron la muerte de siete brigadistas.