Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2012

Ex director del Shoa deslinda responsabilidad del organismo en la activación de la alerta de tsunami

Mariano Rojas aseguró que "la alerta (de tsunami) estuvo decretada poco más de una hora, tiempo en que ellos (la Onemi) reciben información de campo, de terreno... Podrían haber tomado otras acciones".

Por Redacción
Compartir

Después de casi dos años de riguroso silencio, Mariano Rojas, ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), replicó a los dardos que se han apuntado hacia la institución y su desempeño tras el terremoto y posterior tsunami del 27 F.

Rojas quien es uno de los 8 formalizados por parte de la fiscal Solange Huerta por no haber entregado la alerta por correspondiente a propósito del maremoto tsunami del 27-F, señaló, en diálogo con la revista Qué Pasa, que el SHOA mantuvo activada la alerta de maremoto durante más de una hora, tiempo en el que, según el, las autoridades debiesen haber informado a la población del riesgo.

“Siempre se van a buscar otras responsabilidades para deslindar las propias, y obviamente para algunas personas el rol de SHOA aparece como la mejor alternativa. Solo hay que esperar el juicio”, dijo el ex uniformado.

Consultado por la cuestionada ausencia de la alerta de tsunami, el ex director retruca que “la alerta se dio y aparentemente pero nadie tomo ninguna acción”. Además aseguro que  “la alerta estuvo decretada poco más de una hora, tiempo en que ellos (la Onemi) reciben información de campo, de terreno… Podrían haber tomado otras acciones”.

Contrariando lo que dice investigación de la fiscalia que señala que la alerta del SHOA fue dada a las 4:06 y que fue cancelada vía fax a las 4:56,  Mariano Rojas sostiene que “la gente siempre lo ha negado pero la primera alerta fue  a través de radio  a la 3:51 y a las 4:56 se bajo”.

Respecto de por qué se bajó la alerta, explicó que “uno busca adoptar la decisión que produzca el menor daño y, con los antecedentes que yo contaba en ese minuto, luego de que la Onemi nos informa que no estaba ocurriendo nada, y una serie de otros antecedentes era lo mejor”.

El ex titular del servicio apunta sus dardos  a la Onemi al apuntar que la entidad debió “haber dado la alerta a la población, haber ordenado la evacuación donde se podía, porque hay una zona de sacrificio“, agregó.

Mariano Rojas subraya que a largo de las madrugada de ese día no habló ni con Carmen Fernández ni con el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González.

El maremoto dejó como saldo 156 muertos y 25 desaparecidos. A principios de mayo se concretará la audiencia de formalizacion de los ocho imputados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Tsunami#Onemi#SHOA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País