Llanto y llamadas a Piñera: Así fue la tensa reunión de Ubilla en Aysén
En la reunión que duró cerca de cinco horas, el subsecretario del Interior fue cuestionado reiteradamente por los ayseninos por no conocer las “demandas históricas” de la región.
Fueron reiteradas las ocasiones en que dirigentes del Movimiento Social por la Regíon de Aysén le solicitaron al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que llamara directamente por teéfono a los ministros de Hacienda, Energía y Salud para agendar una reunión en la zona este lunes y así destrabar el conflicto que hoy cumple 5 días de manifestaciones.
En la reunión que duró cerca de cinco horas, Ubilla fue cuestionado por los ayseninos por no conocer las “demandas históricas” que fueron presentadas hace dos semanas a la Intendencia, entre las que destacan la rebaja de combustibles, equidad laboral y participación ciudadana vinculante, razones por las cuales los dirigentes consideran que “es fundamental” la presencia de los ministros a la zona.
Tanta fue la tensión que incluso dos vecinas terminaron llorando al exponer sus dificultades para tratar enfermedades catastróficas en la región. Frente a la escena el enviado del gobierno solo enmudeció.
“La gente consideró que era una falta de respeto. No puede ir a una reunión sin conocer las demandas históricas de la región”, explica Patricio Segura, representante del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida-Patagonia sin Represas, quien también estuvo presente en la reunión.
La exigencia a Ubilla de que llamara a los ministros fue insistente y cruzó toda la reunión. Según varios presentes el subsecretario solo escuchó los primeros dos puntos del petitorio (rebaja combustibles y salud de calidad) y pidió un receso. En ese momento los representantes del movimiento reunidos en la Gobernación de Aysén le dijeron que aprovechara el break para comunicarse con las autoridades en Santiago.
Entonces el subsecretario se paró de su asiento y, sin avisar, salió a hablar por teléfono. A su llegada comentó que había hablado con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y con el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera.
A la vuelta explicó que Piñera le solicitó que devolviera a Santiago para ver definir la estrategia desde la capital.
Frente a la evidencia de que las cinco horas de reunión no llevarían a nada, el vocero oficial del Movimiento Social por la Regíon de Aysén, Iván Fuentes, golpeó la mesa y dijo “en estas circunstancias se levanta la mesa de diálogo”. Frente a lo cual no hubo respuesta de Ubilla.
Para Patricio Contreras, coyhaiquino y miembro de la mesa ejecutiva de la Confech que también estuvo presente en la reunión, la actitud del gobierno de enviar un emisario sin agenda y sin atribuciones es solo la constatación de que el gobierno “no le da la urgencia que requiere la situación en Aysén”.
El dirigente estudiantil explicó que “Ubilla carecía de respuestas concretas y no tiene ningún poder de resolución. Se espera que el lunes lleguen los ministros porque necesitamos a alguien que tenga capacidad resolutiva. Hay poca voluntad de resolver los conflictos, ¡no quieren entender que aquí la cosa simplemente no da para más!”.
Tras su llegada a Santiago, está previsto que el subsecretario del Interior, se reúna con el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, para informar de su fallido paso por Aysén.