David Sandoval (UDI): “Se valora la señal del gobierno, pero el movimiento social en Aysén continúa”
El diputado gremialista dice que aun se espera la llegada de los ministro de Hacienda, Energía y de Economía. Asegura también que el ministro Pablo Longueira sigue mal informado de la situación de la zona.
El diputado David Sandoval (UDI) interpretó como una señal positiva la decisión del gobierno de enviar a la región de Aysén a los ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
“El movimiento social de Aysén ha logrado poner en la agenda la problemática regional. Eso es muy potente”, dice el parlamentario gremialista, quien durante el fin de semana se comunicó con el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, para solicitar que su partido tome una posición activa frente a las demandas de los ayseninos y, en ese marco, se le hizo llegar una carta al Presidente Sebastián Piñera.
Aunque Sandoval valora el gesto del Ejecutivo, señaló que aún se espera la llegada de los ministros de Hacienda, Energía y de Economía, para estructurar una agenda larga. “Se valora la señal del gobierno, pero el movimiento social en Aysén continúa”, dijo.
Frente al rechazo del Ministro de Economía, Pablo Longueira, a las demandas de los ayseninos, bajo el argumento de que la región es una de las que presenta mejores cifras económicas, el diputado UDI dice que la autoridad carece de información sobre la situación de la zona. Y, por lo mismo, ha intentado infructuosamente comunicarse con él desde la semana pasada.
“El desarrollo también se mide por el desarrollo humano. El ministro no ha tenido toda la información. Los instrumentos de medición no funcionan de la misma forma en zonas apartadas como ésta”, dijo.
Reunión de las 18 horas
Sandoval dice que espera que tras la reunión que Mañalich y Errázuriz sostendrán con los dirigentes hoy a las 18 horas, se logre un avance que permita normalizar el uso de las vías públicas en la región, varias están cortadas por los manifestantes desde el inicio de las movilizaciones.
“Es valorable que se envía a un par de ministro con atribuciones concretas. En el tema de Transportes es clave que el ministro se abra a evaluar el tema de los subsidios locales, pues quien conocer la zona sabe que un camión que se transporta desde Puerto Montt a Puerto Chacabuco debe pagar en promedio 800 mil pesos, lo que afecta directamente el costo de la vida acá”, señala,
En la misma línea, el parlamentario dice que también es importante la presencia del titular de Salud, pues existe un atraso evidente en los hospitales de Aysén, Cochrane y Chile Chico. Además de la falta de especialistas en la región y la ausencia de servicios de mayor complejidad.
De todas maneras, el gremialista recalca que la cita de hoy no terminará con las movilizaciones y por hoy solo se espera la parcial normalización de la zona.