Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2012

Responsabilidad penal de personas jurídicas: La ley que podría complicar a La Polar

Si el Ministerio Público decide formalizar a la multitienda como persona jurídica por lavado de activos, las sanciones podrían alcanzar hasta a la disolución de la sociedad

Por Redacción
Compartir

Una norma legal que está en vigencia desde 2009, si bien resulta poco conocida por la mayoría de la gente, puede ser una nueva piedra en el zapato para los ejecutivos de La Polar y marcar un precedente para las empresas de ahora en adelante.

Se trata de la Ley 20.393, de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Si el Ministerio Público decide formalizar a la multitienda como persona jurídica por lavado de activos, las sanciones podrían alcanzar, términos de multa, hasta unos $780 millones. Y además podría  determinar la disolución de la sociedad.

Como informa Diario Financiero, la manera en que La Polar podría eximirse de esta responsabilidad penal sería demostrar que se cuentan con un Modelo de Prevención de Delitos (MPD), algo  con lo que esta firma no cumpliría. De existir dentro de una firma un MPD, este debe ser conocido por los ejecutivos de la misma, estar publicado en su memoria anual.

Nada de esto se cumple en el caso de La Polar.

La posibilidad de que se aplique esta ley no es tan distante sin consideramos que Santander Asset Management ya presentó una querella en contra de La Polar invocando justamente esta ley, a mediados de 2011.
Para la abogada  especialista la materia, Marcela Vega, “todas las empresas del país, independiente de su tamaño, pueden tener este MPD, no es una obligación, pero funciona como una especie de seguro de vida porque con éste demuestran que hicieron todo lo posible por evitar que se produjera el delito”. Añade que la existencia de un MPD otorga tranquilidad a los directores en el sentido de que no serán acusados de incumplimiento de su deber de supervigilancia.

La ley 20.393, aprobada en el marco del ingreso del país a la OCDE, busca prevenir los delitos de cohecho, financiamiento del terrorismo y lavado de activos.

Sobre éste último delito, indica que éste tiene como base la entrega de información falsa, uso de información privilegiada y ocultamiento de información; también considera omitir o alterar información financiera. Los ex ejecutivos de La Polar han sido formalizados por todos estos hechos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso La Polar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de