La Moneda apuesta a aislar a Piñera del conflicto en Aysén para potenciar actividades del 27F
Evitar que el Presidente Piñera se refiera al conflicto en Aysén durante la semana en que se conmemora el aniversario del 27F es la estrategia ideada desde La Moneda para que la gira presidencial por las zonas en reconstrucción no pase a segundo plano por las demandas del movimiento social.
La primera actividad pública del Presidente Sebastián Piñera al regresar de sus vacaciones de 20 días en Ranco fue la promulgación nueva Ley que establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales, permitiendo que la información de morosidad, inferior a $2.500.000 sean borrados de los cuatro registros comerciales que existen en el país. Durante su discurso, el Mandatario se refirió también al aniversario del 27F, recalcando que será “una buena oportunidad para hacer un balance de lo que juntos hemos logrado”.
Además, Piñera solicitó unidad para terminar una compleja labor de reconstrucción. “Estoy absolutamente convencido de que cuando chilenos nos unimos detrás de una causa, por difícil que ella parezca, siempre tenemos la fuerza, la voluntad y el talento para alcanzar nuestros objetivos. Lo único que puede frenar a nuestro país es la división entre los propios chilenos”, enfatizó en un discurso que algunos interpretaron como alusivo a la tensa situación en Aysén, aunque no hubo mención directa al tema.
Pese al silencio de Piñera, los movimientos a primera hora en el Palacio dieron cuenta de que la preocupación del gobierno estaba puesta en Aysén y es por eso que tras una reunión con su equipo político, el jefe de Estado ordenó a los ministros de Transportes y Salud viajar a la zona para dar una señal de “apertura al diálogo” a los ayseninos.
El mutismo del Presidente respecto al duro conflicto que se desarrolla en el extremo sur y que ya se extienede por una semana, escalando cada vez más en su nivel de violencia, es parte de la estrategia ideada desde La Moneda para aislar al Mandatario del conflicto en medio de los preparativos del aniversario del 27F.
La idea original del Ejecutivo era destinar esta semana a una ronda de inauguraciones y potenciar un discurso político que pusiera en relieve el fallo de la fiscal Solange Huerta que apuntó al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la ONEMI, Cármen Fernández, como principales responsables de las fallas al no decretar alerta de tsunami en las costas de la zona centro sur, con las respectivas consecuencias.
No obstante, el movimiento ciudadano por Aysén se transformó en una amenaza para el Mandatario y de hecho, modificó su agenda original, pues la idea era que a su regreso se concentrara al 100% en las actividades relativas a la reconstrucción.
La gira de Piñera se inaugurará hoy pero con algunos cambios. El diseño original partía con una visita al puerto de San Antonio donde se reuniría con un comité vecinal de adelanto que une fuerzas para reconstruir su barrio. Posteriormente destacaría el esfuerzo de una emprendedora, que perdió sus cultivos de cactus con el terremoto y que hoy sale adelante con ayuda de Corfo.
Pese a ello, la comitiva presidencial partió poco antes de las 9 de esta mañana desde el grupo 10 de la Fach rumbo a Santa Cruz. Al medio día el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, participán de los tijerales del Conjunto Habitacional Las Garzas.
Según fuentes de Palacio, la agenda de Piñera para esta semana busca remarcar la presencia del Mandatario en las comunas más golpeadas por el terremoto y dar mayor realce a la gira con obras terminadas o más grandes.
El viaje de los secretarios de Estado, Jaime Mañalich (Salud) y Pedro Pablo Errázuriz (Transportes) a Aysén , es monitoreado constantemente por Interior. La situación también fue tema durante la tarde de ayer en una reunión de coordinación entre entre los ministros Rodrigo Hinzpeter de Interior, Andrés Chadwick de Segegob y Cristián Larroulet de Segpres.
Aislar a Piñera
Según fuentes de palacio que conocieron el tenor de la cita de ministros, la principal conclusión es que la revuelta en Aysén es un tema inesperado y grave. Y la estrategia apunta a resolverlo rápido, pero de manera sectoral, de modo de evitar que Piñera pague los costos políticos.
En La Moneda comentan que el análisis para optar por el envío de Mañalich y Errázuriz – después de haber mandado al subsecretario Rodrigo Ubilla sin atribuciones para negociar- es que ellos podrían alcanzar rápidos acuerdos, cumpliendo así con las demandas más urgentes de los ayseninos.
Mañalich llegó ayer a la zona con un presupuesto de 30 millones de dólares para negociar avances en su cartera . Y con la disposición de ordenar avances sustantivos en los proyectos de salud de la zona. (ver acuerdo alcanzado anoche)
Transportes, por su parte, esperaba convencer a los ayseninos con un completo plan de conectividad. Sin embargo, su intervención estuvo lejos del éxito, pues los dirigentes del movimiento recalcaron que su prioridad es la rebaja de combustibles y esa es materia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Desde La Moneda aseguran que hay disposición para enviar otros ministros de ser necesario. También sostienen en el gobierno que existe confianza en el desempeño de la Intendenta de la región de Aysén Pilar Cuevas, a quien se le reconoce un aceptable manejo político.