Estos son los líderes del movimiento en Aysén que tienen complicado a Piñera
Desde la pesca artesanal a los transportistas, pasando por los dirigentes vecinales, los voceros de las demandas ayseninas comienzan a ser rostros familiares en los medios.
Por más de una semana, las manifestaciones en la región de Aysén han estado en el centro de la noticia. La movilización de los ayseninos tomó por sorpresa al Ejecutivo, quienes fallaron en anticipar el conflicto que amenaza la agenda programada por el gobierno para el segundo aniversario del 27F.
Después de un 2011 marcado por el conflicto estudiantil y las protestas por la aprobación de HidroAysén, el Movimiento Ciudadano por la Región de Aysén sacó de su esquema al gobierno por los apoyos transversales que ha generado, provocando incluso una marcha de apoyo en la capital.
¿Pero quiénes están a la cabeza de este inédito movimiento ciudadano en la otrora tranquila región de Aysén? Desde el incio del conflicto a las autoridades les quedó claro quiénes son sus interlocutores:
Los dirigentes de los pescadores artesanales, Iván Fuentes y Misael Ruiz son, sin duda, los líderes naturales de la movilización de Aysén.
Fuentes y Ruiz son reconocidos como la dupla más dura del movimiento. Según publica hoy El Mercurio, ambos forman parte de sindicatos casi antagónicos al interior del gremio de la pesca artesanal, pero dejaron de lado sus disputas con el fin de sacar adelante las demandas regionales.
Fuentes es considerado como “un excelente negociador“, cauto y que sabe expresarse. Por su parte Ruiz, fue quien concibió el lema “Tu problema es mi problema”. Ambos movilizan a alrededor de mil pescadores, quienes han protagonizado tomas de caminos en Puerto Aysén.
También ha tenido un rol protagónico en las demandas la alcaldesa de alcadesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez (PS), quien se ha transformado en el brazo político del movimiento (aunque con escaso respaldo de los líderes nacionales de la Concertación). Ella ha difundido el mensaje de que las demandas son transversales, lo que ha tenido eco en el resto de los jefes comunales de la región, incluso en el edil de Coyhaique, Omar Muñez (UDI). Martínez también es reconocida por su cercanía a los grupos ambientalistas como Patagonia Sin Represas.
Martínez cuenta con el apoyo de dos puntales: la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Rosa Navarro, y la concejala María Inés Oyarzún (ex RN). Ellas fueron actores clave para sacar a la calle a los habitantes de la comuna.
El sector del transporte es el que se incorporó más recientemente a las protestas. Allí se visualiza el liderazgo de Nelson Ramírez, dirigente de los camioneros, y de Luis Oyarzún, de los colectiveros. Ambos gremios se sumaron activamente al movimiento, tomándose los caminos de acceso a la ciudad y paralizando la mayoría del transporte urbano de la capital regional.