Familia de la víctima chilena de muerta en accidente ferroviario pide ayuda para traer sus restos desde Argentina
La familia quierenapoyar al hijo de Gloria Pinilla, Marco Antonio, para determinar que se hará con su cuerpo; quieren traerla al país. El hijo culpa a empresa responsable de los trenes por lo ocurrido, "Siempre viajaban como ganado", dijo.
La familia de la chilena fallecida en el accidente ferroviario ocurrido ayer en Buenos Aires, suma a la tristeza obvia frente a su deceso, la incertumbre respecto de que se hará con el cuerpo de Gloria Pinilla, pues no han logrado repatriarlo.
Roberto Pinilla, hermano de Gloria, relató en entrevista a TVN que “la gran angustia es no poder estar allá, para darle apoyo a mi sobrino, y no tener la forma de viajar, no tenemos los medios para viajar, es algo se nos escapa de la manos, tenemos que viajar con urgencia”. Por ello pidió directamente la ayuda del Gobierno.
El familiar de Gloria dijo que se han comunicado con Marco Antonio el hijo de la fallecida y dijo que “él necesita el apoyo de nosotros, él no sabe que decisión tomar, si dejarla allá o repatriarla, por eso necesitamos estar con ella allá, nosotros acá estamos de brazos cruzados, lejos, y sin poder enviarle ninguna ayuda. Hemos ido a la cancillería para ver la manera de viajar, que nos ayuden, el Presidente que vea este caso, es la única chilena que está en este accidente fatal, así que por favor que nos ayuden”.
A su turno, Luis Pinilla, hermano de la víctima, dijo que “la idea de nosotros es que alguien viaje porque el dilema de él es que no sabe que hacer. Ellos viven allá, quieren enterrarla allá porque la morgue está colapsada, están entregando los cuerpos y entregado el cuerpo tendrían que enterrarla mañana”.
“Ella es chilena y tiene que estar acá en Chile, no tiene que quedar en otro país. A las autoridades mayores, tráiganla”, dijo el padre de la víctima.
Gloria Pinilla, logró sobrevivir el impacto del tren contra el andén, pero perdió la vida en un centro asistencial a raíz de las heridas que recibió, así lo confirmó su hermano Roberto; “esto fue cerca de las 10 de la noche, recibo una llamada de mi hermana Paola y me dice, llorando, que revise el Facebook de Marco (hijo) porque algo malo había pasado”
En el sitio web “vi todas las muestras de cariño, yo no tenía idea del accidente, estaba trabajando, no tenía televisión. Ahí me logré comunicar con él y todavía no la había encontrado, recorrió hospitales y nada. Cerca de las 4 de la mañana lo llamó y me da la noticia, me dijo que los doctores hicieron todo lo posible pero no pudieron salvarla”, explico Roberto Pinilla.
“Siempre viajaban como ganado”
Marco Antonio Briceño Pinilla hijo de la víctima del accidente de Buenos Aires culpó directamente a la empresa TBA de los hechos. “Fue responsabilidad de la empresa. Siempre viajaban como ganado”
“Queremos que se pongan las pilas para que nunca vuelva a pasar lo mismo, porque lo que me pasó a mí le pasó a 40 familias más”, pidió el joven, quien agregó que su familia vive hace 23 años en la capital trasandina”.
Una vez que se entero del accidente, Marco Antonio dijo, según señala La Tercera, que “la llamé a su celular, pero estaba apagado. Después llamé a su trabajo y me dijeron que no había llegado, así que salí a buscarla. Fui a los hospitales, había mucha gente, me mandaban de un lado para otro y finalmente fui al punto más fuerte que era la morgue”.
Gloria Pinilla tomaba todos los días el tren, que pasa por la estación Once, a las 07:15 am y que luego tomaba el tren subterráneo para llegar a su trabajo como asesora del hogar. El accidente en la estación de Once dejó 50 muertos y más de 600 heridos.