Observadores de DDHH y abogados de Aysén evalúan presentar acciones legales por violencia de FF.EE
"Hay personas que incluso han recibido más de 20 perdigones en el cuerpo", dijo la alcaldesa de Aysén, motivo por el que están evaluando presentar acciones legales. Desde el Observatorio de DD.HH. dijo que no cuentan con "mucho respaldo judicial".
Cuando ya han pasado dos semanas de iniciados los conflictos en Puerto Aysén, los enfrentamientos entre los manifestantes y las Fuerzas Especiales de Carabineros cada vez se agudizan más, provocando un gran aumento en el número de heridos y detenidos, y los destrozos de la propiedad pública y privada son cada vez más notorios.
Es por esto que el Observatorio de Derechos Humanos, junto a abogados del Instituto de Derechos Humanos y abogados de la Municipalidad de Aysén están evaluando, presentar acciones legales por el aumento de la violencia de parte de las fuerzas especiales hacia los manifestantes, quienes acusan constantes agresiones, incluso mientras han sido detenidos.
El coordinador regional del Observatorio de DD.HH., Rodrigo Triviño, desde Coyhaique confirmó que se encuentran analizando esta situación y presentar algún requerimiento judicial, pero que ahora están en la etapa de recavar los antecedentes, pero que no cuentan con “mucho respaldo judicial” para esto.
Además dijo que están trabajando directamente con abogados del Instituto de Derechos Humanos, quienes llegaron a la zona el día de hoy, para elaborar los informes, y analizar cada uno de los casos, para “poder realizar una denuncia jurídica”.
En tanto el observador en Aysén, Hugo Díaz, dijo que además están trabajando directamente con otras organizaciones regionales para hacer los informes, los cuales incluirán registros fotográficos, de videos y testimoniales de todo lo que está aconteciendo. Igualmente, se encuentran realizando capacitaciones para que los manifestantes “sepan cuáles son sus derechos”, y después de eso, canalizaremos las denuncias a los organismos, pero “estamos operando hace tres días, y nos encontramos ecién recavando los antecedentes”.
Así lo confirmó también la propia alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez, quien aseguro que hay “varios lesionados, cosa a la que no estamos acostumbrados. Estamos sorprendidos por la extrema utilización de fuerza por parte de las Fuerzas Especiales, y por eso, estamos a la espera de una respuesta de parte del Gobierno, les hacemos un llamado a tomar cartas en el asunto”.
“Los abogados se encuentran revisando los antecedentes. Están reuniendo la información necesaria junto a los observadores de Derechos Humanos, por cada día hay más abusos de parte de Carabineros, hay personas que incluso han recibido más de 20 perdigones en el cuerpo, y eso no puede ser”, señaló la edil.
La alcaldesa, aseguró que para sentarse al diálogo hay que dar garantías, y que el gobierno no las dé, no ayuda al ánimo, ni a que continúen las conversaciones”.