Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2012

Aysén: escasez de alimentos de primera necesidad llega al 70%

Estanterías de alimentos casi vacías es el panorama en almacenes y supermercados de Puerto Aysén. Cámara de comercio local indica que desabastecimiento es total en lácteos, verduras, cecinas y frutas.

Por El Dínamo
Compartir

Los locales comerciales, supermercados y almacenes cierran cada vez más temprano y los restoranes ya no tienen insumos para seguir atendiendo. A 12 días de iniciado el conflicto en la zona, incluso, algunos han rebajado el número de platos de sus cartas para continuar funcionando.

Si bien hasta ahora existen provisiones de alimentos no perecibles para un plazo de 10 días, ya casi no quedan alimentos de primera necesidad dado que los camiones con las cargas que llegan por mar están detenidos en el puerto Chacabuco. Además, las rutas anexas por donde podría llegar el alimento, como la ruta desde Argentina hasta Coyhaique, están bloqueadas desde el lunes en la madrugada por los gremios de camioneros que adhirieron al Movimiento Social por Aysén.

En entrevista con La Tercera, la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, María Inés Oyarzún, las bodegas del único supermercado están vacías y el desabastecimiento en alimentos de primera necesidad llega al 70%.

“El alimento perecible ya no lo tenemos, como son los lácteos, verduras, cecinas y frutas. Tenemos desabastecido un 70% respecto de estos productos de primera necesidad. Llevamos nueve días sin que ingresen camiones con este tipo de alimentos. Estamos en un punto crítico”, dijo Oyarzún. La dirigenta, que también es parte del movimiento, explicó que esta escasez se ve reflejada en el comercio, en las hosterías y los restoranes. “Tampoco tenemos gas y queda alimento para 10 días. En los locales más pequeños ya no quedan velas porque la gente se las llevó todas por los cortes de luz”, agregó.

Uno de los afectados por esta problemática es Luis Navarro Báez, dueño de un pequeño supermercado llamado “La Polar”. A medida que uno avanza por los pasillos de la tienda, observa la falta de yogur, leche y mantequilla en las vitrinas refrigeradas, lo que contrasta con los fideos y arroces que repletan algunos de los estantes. Esto se debe a que aún quedan alimento no perecibles.

“Desde que empezó el conflicto, ya no entró más mercadería porque se bloquearon las vías marítimas. Faltan verduras, abarrotes, cecinas, azúcar y pollos. De aquí al lunes va a ser muy complicado porque no hay gas ni petróleo. Incluso las panaderías no van a seguir haciendo pan”, advirtió. El empresario agregó que tiene la intención de vender el stock hasta que se acabe. “Venderemos lo poco que quede y si continúa este conflicto habrá que cerrar. Esperamos que el presidente solucione los problemas que vienen arrastrándose por décadas en esta tierra tan lejana”, indicó.

El bloqueo en el puerto dejó sin combustible a la ciudad. Por eso, desde hace varios días no transita el camión de la basura y la gente ha optado por quemar los desechos en las barricadas que levantan los manifestantes.

Otro afectado por el desabastecimiento es el restorán “Casino de los Bomberos”, punto tradicional de encuentro de los trabajadores de empresas y del comercio en Aysén. Su administrador, Carlos Raimapo, señala que no pueden comprar las verduras y carnes necesarias para elaborar sus platos, por lo que su stock dura hasta el lunes. Para él, todavía es incierto si logrará abrir durante la próxima semana. “Si no hay solución la próxima semana creo que tendría que estar cerrando mis puertas en desmedro de las ventas y los compromisos que todos tenemos, porque igual se va a tener que pagar IVA el próximo mes y también las imposiciones”, explicó.

Por el conflicto restringió sus horarios de atención hasta las 17 horas y perdió la clientela de tres empresas que retiraron su personal de la comuna, lo que le significaba cerca de 30 almuerzos. “Nosotros manejamos una lista de platos de 20 a 25 diarios. Hoy sólo trabajamos de cinco a siete porque no encuentro harina o huevos. Confiamos que el gobierno escuchará las demandas justas de la población y que se ponga en nuestros zapatos”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País