Diputado UDI hace llamado a Piñera a responder propuesta de dirigentes de Aysén
El parlamentario aseguró que el Gobierno tiene hoy la gran oportunidad de responderle a la región de Aysén de una manera categórica como no lo hicieron administraciones anteriores
Un llamado al Presidente de la República Sebastián Piñera a responder en el menor lapso de tiempo a la propuesta realizada este viernes por la Mesa Social por Aysén hizo el diputado UDI David Sandoval.
El parlamentario instó al Gobierno a llevar adelante, con la mayor premura posible, todas las acciones a fin de resolver el conflicto, recalcando la gran tensión social que existe en la zona.
“Llamo al Gobierno para que actúe con la mayor eficiencia en el estudio y análisis de la propuesta que entregó el movimiento social y que se aboquen los equipos pertinentes a analizar las respuestas”, señaló.
Sandoval insistió que se trata de demandas históricas que se han manifestado en diferentes instancias, señalando que el centralismo asfixiante que afecta a las regiones, en especial a Aysén, desembocaron en el movimiento que actualmente se desarrolla.
“Jamás debe perderse la instancia de la conversación para llegar a acuerdo, pero cuando a veces las muchas conversaciones y diálogos no cristalizan en materias concretas, obligan a las comunidades a actuar de esta manera y hacer reaccionar a los gobiernos”, puntualizó y agregó que “aquí hay anhelos que debieron haberse resueltos hace muchos años por otros gobiernos”.
En esa línea, el parlamentario gremialista aseguró que es momento de dar respuesta a estas demandas y consideró que el Gobierno tiene hoy la gran oportunidad de responderle a la región de Aysén de una manera categórica como no lo hicieron otros gobiernos.
“En lo personal le pido al Gobierno, al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a sus ministros, la articulación urgente para analizar estas propuestas, diseñar un camino de resolución y llegar a un punto de encuentro con la región a través del movimiento social. Hay una gran oportunidad de nuestro Gobierno de responder como no lo han hecho en el pasado ningún otro Gobierno. Por eso que hago este llamado profundo y sincero, interpretando el sentimiento de todos los ayseninos y ayseninas que quieren volver a ver en su ciudad y región la paz y la tranquilidad que la ha caracterizado”, dijo el parlamentario.
Por último, Sandoval espera que las demandas sean atendidas considerando las condiciones que por años han mantenido en el subdesarrollo y en un aislamiento crónico a la región.
“No queremos ser doblemente chilenos (por vivir en la región de Aysén), queremos ser solamente chilenos y tener las mismas oportunidades que tiene cualquier chileno en cualquier otro rincón del país. Que se entienda que aquí hay una irresponsabilidad del Estado que hay que salvar, superar y resolver”, agregó.