Esto es lo que ofrece el gobierno a Aysén después de 12 días de protestas
A doce días de iniciado el conflicto en la Patagonia, el gobierno apuesta a la vía administrativa para dar por satisfecha la demandas del movimiento. De los once puntos del petitorio de los dirigentes, solo se ha llegado a acuerdo en uno. De rebaja en el valor de combustibles aún nada.
A través de una videoconferencia los ministros de Energía, Rodrigo Alvarez; de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de la Segpres, Cristián Larroulet, informaron ayer a la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, la decisión del gobierno de no enviar nuevos ministros a la zona en señal de fuerza por la violencia de las protestas y le ordenaron encabezar las negociaciones con el Movimiento Ciudadano por la Región de Aysén, que desde hace 12 días lidera las movilizaciones en la zona en demanda de mejoras en la calidad de vida de los patagones.
La estrategia de La Moneda de empoderar a la intendenta no fue bien recibida por los dirigentes locales y fue cuestionada por los parlamentarios de la zona, como el UDI, David Sandoval, quien abiertamente dijo que el gobierno está cometiendo un error al designar a una autoridad local sin poder real de resolución de las demanas, particularmente la de rebaja en el precio de los combustibles. “Aun seguimos esperando a un ministro”, dijo ayer el parlamentario desde Coyhaique.
Desde La Moneda, en tanto, reconocen que se ha buscado dar una señal de fuerza frente a los líderes del movimiento a quienes se les ha exigido bajar las movilizaciones para avanzar en el petitorio de 11 puntos que a comienzos de semana entregaron a los ministros Jaime Mañalich y Pedro Pablo Errázuriz, de los cuales solo se ha resuelto un punto: la demanda de salud.
Es por eso que para tratar de destrabar el diálogo se instruyó a Cuevas con una serie de normativas que pueden entregar recursos a Aysén sin necesidad de proyectos de ley y así acelerar la resolución del conflicto.
No habrá subsidio al precio de los combustibles
Fuentes de gobierno reconocen que está practicamente descartada por el gobierno la posibilidad de aplicar una tarifa especial de combustible a la región de Aysén. El Ejecutivo que cree que el punto se puede resolver mediante la rebaja en el valor del transporte de combustible a la zona, apostando así a la disminución de costos.
Para ello se le entregó a la autoridad regional las opciones de socializar con los ayseninos la aplicación de los decretos supremos 511 y 608. El primero, el DS 511 de 1980, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, regula las concesiones marítimas, tarifas y costos del transporte marítimo.
En tanto, el DS 608 publicado el 27 de noviembre de 2010, establece la condición de “zonas aisladas”. Y por esta vía se espera entregar recursos a Aysén en diversos servicios básicos y conectividad. Además se puede solicitar la transferencia de competencias al gobierno central para manejar políticas públicas coordinadas desde la región.
Otra herramienta que se le dio a la intendenta fue el decreto supremo 889 del ministerio de Economía, del año 1975 que Modifica el régimen aduanero, tributario y de incentivos a la I, II, III, XI y XII region y a la actual provincia de Chiloé. A través de esta vía se pretende entregar mayores incentivos a las zonas extremas del país incluido Aysén.
Otra alternativa es el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, más conocido como DFL 15. Este fondo es manejado por Corfo y para este 2012 se duplicaron los recursos para Aysén.
La idea de centralizar en la intendenta regional la negociación del conflicto se analizó ayer temprano en el comité político realizado en el palacio de gobierno. El análisis apuntó a que era la mejor forma de evitar el envío de nuevos ministros a Aysén, lo que continuaría opacando la agenda presidencial del 27F que se ha tratado de mantener con su diseño original y no modificarla debido a la contigencia. Pese a ello, existe la convicción de que el tema de la reconstrucción permanecerá en segundo plano mientras los ánimos no se calmen en Aysén.