Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2012

Balance de Piñera: “En menos de dos años, hemos logrado reconstruir dos tercios de lo destruido por el 27F”.

El trabajo de reparación a nivel total costó 30 mil millones de pesos, es decir, el 17% del producto interno bruto, explicó Piñera.

Por Redacción
Compartir

En el marco de su gira por la reconstrucción, el Presidente Sebastián Piñera entregó un informe sobre los avances en materia de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2009. También tuvo palabras para evaluar los dos primeros años de su gobierno y apuntar objetivos.

En primer lugar el Mandatario dijo que más de 900 localidades del país y 12 millones de chilenos se vieron afectados por el teremoto  y tsunami; a continuación se refirió a las perdidas materiales que se produjeron y la reconstrucción, entre éstas sobresalen el  trabajó en la reconstrucción del 354 establecimiento educacionales y 118 medicos, dijo asimismo se ha trabajado en la reparación de 2. 497 obras de conectividad.

“Dos tercios de esas familias, o están habitando su vivienda nueva, o saben que su  vivienda está en proceso. Esas familias que siguen esperando tendrán la posibilidad de obtener un subsidio de arriendo”, detalló

El trabajo de reparación a nivel total costó 30 mil millones de dólares, es decir, el 17% del producto interno bruto, explicó Piñera.

“Nuestro gobierno se hizo el firme compromiso de reconstruir el 100% de lo se que destruyó en el terremoto y el tsunami” dijo el Presidente, en este punto hizo un llamado a los que lo critican, “sería bueno que algunos abrieran los ojos y miraran lo que pasa en otros lugares del mundo” en referencia a lo que pasó en Japón o en EE.UU donde, a su juicio, el proceso ha durado mucho más; insistió en que “la reconstrucción no se logra de manera automática”.

Se logró que más de un millón de niños volvieran clases y se construyeron 70 mil viviendas en 4 meses, se entregaron 200 mil susbsidios y se inició la construcción de 130 mil viviendas, enumeró Piñera.

Nos pusimos un esfuerzo que nos desafió y hemos trabajados incansablemente apuntó Sebastián Piñera y agregó que “en menos de dos años, hemos logrado reconstruir dos tercios de lo destruido por el 27F”.

Fortalecimiento del sistema de alerta

Ademas de  reconstruir, tenemos que aprender de la lecciones del terremoto y maremoto, dijo Piñera, “Chile es un país sísmico que por su naturaleza y geografía ha sido golpeado permanentemente por fenómenos de la naturaleza, por lo tanto, tenemos la obligación de estar preparados, Chile necesita de un sistema de alerta temprana y protección civil adecuados”. A renglón seguido el Presidente subrayó que se trabaja en la construcción una red para enfrentar futuras catástrofes naturales.

A continuación subrayó que esto no existió el 27F. Es mejor prevenir que curar, dar alertas tempranas y establecer mecanismos de evacuación adecuados y en eso no cumplimos como se debía, sostuvo.

A juicio de Piñera, después de las catástrofes es importante ayudar a las víctimas pero también preservar el orden público.No sólo basta con decretar la alerta, sino que también las autoridades de gobierno deben estar preparadas ” para evitar el saqueo y el pillaje“.

El Presidente culminó su discurso, realizado en Talcahuano, detallando sus logros.

El compromiso de su mandato, además de la reconstrucción  apunta a cumplir su programa de gobierno, cuestión que según Piñera se ha logrado con logros como la creación de 600 mil empleos; la eliminación de 7% de cotización para los jubilados; la extensión del post natal; el fin de las listas de espera del Plan Auge, y la ayuda a la clase media. Igualmente recalcó el compromiso con la democracia a través de el avance en la inscripción automática y el voto voluntario junto al establecimiento de elecciones primarias para los partidos y la elección local de los Cores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País