Bajan ‘estado de tensión’ en Coyhaique y Puerto Aysén para que ‘Gobierno haga lo suyo’
Asó lo anunció el Movimiento Social por la Región de Aysén determinando la entrega temporal del Puente Ibáñez en Puerto Aysén y el "desahogo" de los servicios básicos y de emergencia.
El Movimiento Social por la Región de Aysén informó este sábado que han bajado “estado de tensión” en Coyhaique y Puerto Aysén para “que el Gobierno haga lo suyo”, que es avanzar a las demandas y las soluciones que la undécima región pide.
El vocero principal del movimiento, Iván Fuentes, dijo que “nosotros hemos dado muchas señales de querer avanzar. El gobierno pidió una propuesta concreta y ésta se presentó ayer, luego reforzamos el llamado a la no violencia y se bajó al mínimo el estado de tensión en Coyhaique y Puerto Aysén. Ahora creemos que corresponde que el gobierno haga lo suyo para demostrar buena voluntad en avanzar en la respuesta a las demandas y las soluciones”.
En tanto, Fuentes aclaró que con las autoridades regionales la mesa del Movimiento Social por la Región de Aysén sólo ha sostenido diálogos esporádicos y telefónicos, nunca reuniones, principalmente para informar sobre la entrega de la propuesta y otros temas en detalle.
“No hemos sostenido negociación alguna sobre los temas que se pondrían en la propuesta o sobre cómo se lleva adelante la movilización. Si alguien dice eso simplemente está falseando la realidad ya que las demandas las discutimos consensuadamente al interior del movimiento y con el aporte de algunos asesores” sostuvo el vocero.
En este sentido, informó que la mesa determinó la entrega temporal del Puente Ibáñez en Puerto Aysén y el “desahogo” de los servicios básicos y de emergencia en Puerto Aysén, y en Coyhaique se está dejando el paso a vehículos menores para el tránsito interregional y hacia el aeropuerto, además de evaluar en todo momento alguna decisión con relación a suministros esenciales.
“Éstas son señales concretas, que esperamos sean debidamente escuchadas, porque no somos ni obcecados, ni intransigentes y lo último que queremos es dañar a nuestra gente” puntualizó Iván Fuentes, en la confianza de que el gobierno sabrá actuar en consecuencia.
Solicitó, a la vez, que “los ministros de gobierno no envíen mensajes equívocos que lo único que hacen es echarle bencina al conflicto. Nosotros le enviamos la propuesta al Presidente y esperamos su respuesta y disposición a sentarnos a dialogar. Lo que pide Aysén es legítimo, seguramente como lo son también las demandas de múltiples otras regiones y comunidades, eso no es contradictorio ya que si algo tiene Chile son recursos, lo que pasa es que están mal repartidos. Acá estamos hablando de equidad, algo que algunas autoridades parece que no entienden” señaló, respondiendo a las palabras del ministro Laurence Golborne sobre la dificultad de dar respuesta a Aysén, porque así se sumarían otras regiones.