Senadora Rincón plantea que cada municipio tenga una oficina de emergencia con presupuesto y expertos
La parlamentaria aseguró que es fundamental que estas oficinas cuenten con la capacidad suficiente y a toda prueba para autogestionarse durante las primeras 72 horas posteriores a una catástrofe.
La senadora DC por el Maule sur, Ximena Rincón, planteó este domingo que “cada municipalidad debe tener una Oficina Municipal de Gestión de Emergencia (OMGE) con presupuesto y personal de planta especializado”, a dos años del 27F.
La parlamentaria propuso que cada municipio cuente con la institucionalidad, recursos económicos y capacidades técnicas para cumplir adecuadamente con la gestión de emergencias, que es permanente y no esporádica.
“Cada municipalidad debe tener una Oficina Municipal de Gestión de Emergencia (OMGE) con presupuesto y personal de planta especializado”, planteó la parlamentaria, quien aseguró que es fundamental que una OMGE cuente con la capacidad suficiente y a toda prueba para autogestionarse durante las primeras 72 horas posteriores a una catástrofe.
Rincón, agregó que las OMGE deben contar con los profesionales idóneos para elaborar planes de gestión de emergencia y así garantizar continuidad operacional de la comuna, por lo que deben contar con recursos no sólo para ir en ayuda de los afectados y establecer protocolos de coordinación con el gobierno regional, sino que también para entrenar y organizar de manera permanente a los vecinos.
“Más que simulacros aislados, proponemos programas de educación pública local que capaciten y entrenen a la comunidad para que actúe de manera segura ante una emergencia, porque la comunidad junto a su municipio siempre será la primera línea de respuesta ante una emergencia”, sostuvo.
Junto a ello, la legisladora hizo un llamado al mundo político a buscar una política eficiente en cuanto a emergencias. “Hoy la Derecha y el Gobierno, están más preocupados de sacar ventajas sobre lo que se pudo haber hecho mal el 27F, mientras que la Oposición intenta explicar lo que realmente pasó ese día”, enfatizó.
Además, la senadora dijo que existe “la necesidad de dotar al país de una política eficiente en la gestión de emergencias, no centralizada, sino que potenciando el rol de los municipios y la comunidad organizada. Si queremos ponernos a la altura de países como Japón, Estados Unidos y Canadá, debemos propiciar un cambio radical en esta materia”.
A ello, comentó que “si recordamos cómo reaccionó Chile durante las primeras horas post terremoto, nos encontraremos con que los primeros en responder fueron la comunidad y los municipios, lo que debemos valorar, reconocer y fortalecer”.
En este sentido, Ximena Rincón sostuvo que la modernización del sistema pasa por entender que el Gobierno Central debe ir en apoyo de los Gobiernos Municipales, porque la mayoría de las emergencias se puede gestionar desde una instancia local. “Es cuando esos niveles se ven superados que las autoridades nacionales deben ir en apoyo, y no en reemplazo, de lo que están haciendo los municipios y su comunidad organizada”, precisó.