España registró un déficit público de 8,51% del PIB en 2011
La cifra supera en dos puntos y medio el límite fijado por el anterior Gobierno. "No hay que echar la culpa a nadie, hay que echar la culpa al país, ya que todos somos comunidades autónomas", dijo el ministro de Hacienda ibérico.
El conjunto de las administraciones públicas españolas cerraron 2011 con un déficit del 8,51 % del PIB, frente al 6 % previsto por el anterior Ejecutivo, según anunció hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
De ese porcentaje, que supera en dos puntos y medio el límite fijado por el anterior Gobierno, corresponde al estado central (5,10 % del PIB, frente al 4,8 % previsto), mientras que las comunidades autónomas registraron el 2,94 % (frente al 1,3 %) y las entidades locales, el 0,38 % (frente al 0,30 % previsto).
La Seguridad Social -la caja común de la que salen los fondos destinados a las pensiones y los subsidios de desempleo- acabó el año con un déficit de 995 millones de euros, el 0,09 % del PIB, mientras que el objetivo auguraba un superávit del 0,4 por ciento.
Para el ministro de Hacienda,, Cristóbal Montoro, esta desviación de la Seguridad Social es “inquietante”, porque se está hablando del sistema público de pensiones”, y subrayó que es preciso sanearlo mucho más.
Montoro destacó que estos datos confirman que el desequilibrio de las cuentas públicas ha sido superior en 2,51 puntos porcentuales al objetivo de consolidación fiscal del 6 % comprometido el pasado año por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ante la Comisión Europea.
El Gobierno que preside el conservador Mariano Rajoy enviará en breve estos resultados a la Unión Europea, agregó.
Montoro no quiso responsabilizar del fuerte desvío del déficit a las comunidades autónomas y dijo que ha habido una falta del gobierno central de no aplicación de parte del sistema de financiación autonómica.
“No hay que echar la culpa a nadie, hay que echar la culpa al país, ya que todos somos comunidades autónomas” y “el responsable es España y el gobierno se hace responsable de estos controles”, señaló
El Partido Popular (PP), en el gobierno de la nación, encabeza también la mayoría de los gobiernos de las comunidades autónomas de España, con la excepción de Cataluña, Andalucía y el País Vasco.
El ministro señaló que si se quiere buscar otro responsable debe mirarse “a quien habitaba esta casa antes”, en alusión al anterior Ejecutivo.
Dijo asimismo que hay que arbitrar un sistema para ver cómo se financian los servicios públicos con independencia de la administración que los gestiona y destacó la importancia de la ley de estabilidad presupuestaria para controlar las instituciones y evitar situaciones de déficit y de incumplimiento de objetivos.
Montoro aseguró que el compromiso del Gobierno de Rajoy es mantener una reducción del déficit público lo más acelerada posible, porque -señaló- conviene para el crecimiento, para crear empleo “y como país”.
La necesidad de contener el déficit público guió una de las primeras medidas anunciadas por Rajoy nada más formar su gobierno el pasado mes de diciembre cuando anunció una reducción de 16.500 millones de euros en 2012.
Añadió otras medidas, como la subida del impuesto sobre la renta del trabajo, que comienza a aplicarse este mes.
La austeridad marcará el primer año del Ejecutivo ‘popular’, que solo contempla la subida de la partida destinada al pago de las pensiones.
España abogó recientemente en la UE, no obstante, por que se impulsen también medidas que favorezcan el crecimiento ante un horizonte de recesión y con una cifra de desempleo del 23 por ciento