Querellante en caso Tsunami insiste en citar a declarar a Bachelet
Según el jurista, del testimonio de Carmen Fernández, ex directora de la Onemi, se desprende que el mando del organismo quedó supeditado a la Mandataria.
En el marco de la investigación del llamado Caso Tsunami, uno de los abogados querellantes, Raúl Meza, presentó una solicitud a la fiscal Solange Huerta, para que ésta cite a declarar en calidad de imputada a la ex presidenta Michelle Bachelet, a fin de que aclare las contradicciones existentes entre su testimonio y el de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.
Meza, quien representa a una familia de víctimas del maremoto del 27-F, señaló que habrían antecedentes en la declaración judicial de la ex titular de la Onemi que apuntan a que el mando técnico y de coordinación del organismo quedó a cargo de la entonces presidenta Bachelet, luego de que la mandataria llegara hasta el recinto, consigna La Segunda.
El letrado pidió al Ministerio Público que exhorte a Bachelet a “pronunciarse sobre las imputaciones que le hace la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, sobre que la toma de decisiones el dia 27/F recayó exclusivamente en las autoridades políticas presentes en dependencias de la citada repartición publica”.
Meza incluso detalló en su escrito a la Fiscalía Occidente que la diligencia se realice, mediante video conferencia, en las dependencias de ONU Mujer en Nueva York, informa Emol.com.
Además, el querellante reiteró su petición de que se cite a declarar a el ex ministro Francisco Vidal y al general Cristián Le Dantec “sobre el plan de comunicaciones internas del Ejército ‘Plan Torrente’ que habría estado operativo el día 27/F de 2010 y que no habría sido informado a la autoridad de mando (la ex Presidenta Bachelet) que estaba en dependencias de la Onemi para la toma de decisiones”.