Conflicto Aysén en hora clave: Álvarez llega a Coyhaique esta tarde con propuesta de subsidio a los combustibles
A horas de que se efectúe la llegada del ministro de Energía a la región para entregar la propuesta con la respuesta del Gobierno al petitorio hecho pos los ayseninos, el ministro Chadwick señaló que la respuesta contempla soluciones para puntos claves de la negociación.
A dos semanas de iniciado el conflicto en Aysén, y después de que se confirmara la visita del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, a la región, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que la propuesta del Ejecutivo contempla respuestas en puntos claves de la negociación.
“Es una respuesta que considera distintos puntos, priorizando algunos que sabemos ellos nos habían transmitido la posibilidad de tener respuestas más próximas”, dijo el ministro secretario general del Gobierno en entrevista para Canal 13, y agregó que “fundamentalmente es una propuesta que ha hecho el gobierno que contempla lo que ya se está desarrollando en el plan Aysén, que da respuesta al documento de los dirigentes y que plantea un camino de trabajo hacia el futuro pensando siempre en el desarrollo de la zona de Aysén y las zonas aisladas”.
Chadwick, señaló también que se está considerando el tema energético en la propuesta, ya que se abordará “el tema de los combustibles, de la leña, de la salud, de la educación, el tema medio ambiental, el tema laboral y de conectividad”. El ministro sostuvo que “la leña es como el gas para nosotros, tiene un efecto social tremendamente importante”.
El ministro dijo que se está trabajando en solucionar los problemas, a pesar de que “es muy difícil por un tema de distancia, de aislamiento, de geografía”, “a pesar de ser”, manifestó el vocero, “curiosamente la región del país que más crecimiento ha tenido y que menos desempleo en el país tiene. Pero su situación de distancia, el esfuerzo de tantos años, abandono quizás por décadas exige un esfuerzo mayor de todo el país para generar mayor desarrollo en la zona”.
Continúan los enfrentamientos
A horas de la llegada del ministro de Energía a la zona, nuevos enfrentamientos surgieron entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros en el sector alto de Coyhaique.
Mientras se encontraban en una barricada, dos jóvenes fueron atropellados por un vehículo policial, donde uno además fue golpeado por los efectivos, quien debió ser trasladado a un centro asistencial por los mismos vecinos, según denuncian desde el lugar del conflicto, como publica Emol.
El lesionado fue identificado como Camilo Paillamán, de 22 años, quien desde la madrugada estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del hospital regional, en estado grave debido a una lesión cerebral, según informa Biobío.
Por otra parte, una mujer con cinco meses de embarazo recibió atención de urgencia en el hospital, después de haber sido afectada por gases lacrimógenos.