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28 de Febrero de 2012

Fiscalía de San Carlos anuncia peritajes mecánicos a buses accidentados

Se indica que aún no es posible determinar si el exceso de velocidad sería la principal causa del accidente, aunque es una hipótesis que no puede descartarse. El fiscal agregó que, por el año de los buses no estaban obligados a tener cinturones.

Por Redacción
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Las interrogantes en torno al terrible choque entre dos buses interurbanos ocurrido la madrugada de este martes son demasiadas. El Fiscal de San Carlos, Rolando Canahuate, confirmó que ya se pusieron en marcha peritajes mecánicos para determinar las causas del accidente que dejó como saldo cuatro muertos y más de 50 heridos.

Según lo dicho a La Tercera el Fiscal Canahuate, todavía no es posible determinar si el exceso de velocidad sería la principal causa del accidente, aunque es una hipótesis que no puede descartarse.

“En la mañana hablé con el Teniente Palominos de la SIAT y el informó que el bus que colisiona por alcance, el que viene de Temuco, tiene GPS, que ellos van a mandar a Santiago para determinar la velocidad minuto a minuto. La SIAT teniendo el peritaje en la mano podría confirmar un exceso de velocidad, pero es una hipótesis que no se descarta. Si tenemos ese instrumento se podría medir en forma bastante fidedigna. Yo no podría decir que es ‘la’ causa, la causa basal”, señaló Canahuate.

Al ser consultado por el estado de las máquina involucradas en la colisión, el fiscal señaló que “son buses antiguos. Personalmente lo verificamos, pero el día de mañana se va a hacer el peritaje mecánico a los buses, el día de mañana se van a traer peritos de la SIAT y dentro de ese peritaje está determinar si el vehiculo tenía algun problema de frenos, en las ruedas, etc. No nos vamos a aventurar sin ese peritaje. Lo que le puedo asegurar es que no son buses nuevos ni mucho menos”.

El Fiscal Canahuate reconoció que aún no se puede precisar en detalle si los conductores de ambos buses contaban con las horas de descanso suficientes. “Tenemos claro de donde venían los buses. El conductor del bus que se habría detenido a recoger pasajeros había viajado 20 kilómetros, venía de Chillán, el otro conductor había salido de Temuco, por lo tanto llevaba unos 300 kilómetros manejando. En cuanto a los días anteriores, es muy prematuro aventurar si habían tenido los descansos o no, es una de las diligencias que decretamos en la investigación”.

De cara a los múltiples testimonio de los pasajeros, indicando que las máquinas no tenían cinturones de seguridad o que éstos estaban en mal estado, el fiscal señaló que “por el año de los buses no estaban obligados a tener cinturón, me dice el perito Palomino, que él a través del peritaje mecánico va a poder determinar si estos buses tenían cinturón de seguridad y el estado en el que se encontraban”.

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