La novedad del año: A partir de julio se podrá pagar el Transantiago a través del celular
El plan piloto comenzaría sólo con algunos recorridos de la red capitalina y exigiría el uso de teléfonos inteligentes o smartphones para acceder. Hasta la fecha sólo Francia y Corea del Sur tienen experiencias similares.
En el marco del World Movile Congress de Barcelona, en el que se están dando a conocer las principales novedades en torno a la telefonía móvil a nivel mundial, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer un proyecto piloto que permitirá que a partir de julio, los usuarios del Transantiago podamos pagar la tarifa a través de los teléfonos inteligentes o smartphones.
“Los ciudadanos chilenos serán testigos en primera persona del pago e transportes público a través del celular inteligente”, dijo el secretario de Estado.
Según señala El Mercurio, Errázuriz detalló que entre junio y julio, se dará el pinta pié inicial a un proyecto piloto para la realización de los pagos del Transantiago a través de celulares; la iniciativa implica una importante novedad a nivel mundial, ya que hasta la fecha sólo Francia y Corea del Sur tienen experiencias similares.
El ministro agregó que el plan piloto podría oficializarse antes de 2014, asimismo no se descarta la opción de extenderlo a otros medios de transportes público.
Errázuriz explicó que con esta nueva aplicación, se busca aprovechar la alta masificación de los celualres en el país y a su vez eliminar el uso de dispositivos extra como las actuales tarjetas Bip!. Consultado respecto de qué tipo de tecnología se aplicará para habilitar los pagos, el ministro señaló que ésta aún no se han definido totalmente.
Tecnología Near Field Communication
Hay que apuntar en todo caso, que la experiencia de pago del transportes público, vía celular, en Francia y Corea del Sur se ha desarrollado a partir de la tecnología NFC (Near Field Communication), que corresponde a una emisión y/recepción de datos a un muy corta distancia.
Los smartphones que la incorporan pueden actuar, como monederos para pagar productos como del transporte o la entrada a un cine. Sin embargo, la idea es que en la fase de prueba, el sistema funcione con un número limitado de buses y para los teléfonos que tengan el sistema NFC.