Movimiento Aysén tras fracasado acercamiento con Álvarez: “esto no se puede dilatar más allá de mañana”
"Nosotros para poder levantar los bloqueos, tenemos que llegar con las propuestas donde nuestra gente, y mientras no las tengamos, no habrán desbloqueos", dijo el vocero Iván Fuentes.
Después de que fracasara la reunión de acercamiento con el Gobierno, y que el Movimiento rechazara el ultimátum del ministro Rodrigo Álvarez de desbloquear los caminos para presentar la propuesta del Ejecutivo al petitorio regional, el vocero del Movimiento Ciudadano por Aysén, Iván Fuentes, manifestó que “estamos dispuestos a poner la mejilla otra vez, pero no se puede dilatar más allá de mañana”.
En una conferencia de prensa, en que estuvo flanqueado por los parlamentarios de la zona, Patricio Walker, DC, Antonio Horvath, RN, David Sandoval, UDI, y René Alinco, ex PPD, Fuentes recalcó que el Gobierno aún no entrega una solución. No obstante, el Movimiento aún está en disposición de dialogar.
“No queremos hacer un gallo con el Gobierno, no se trata de quien tiene más ñeque” dijo el dirigente, quien señaló que las conversaciones con el Ejecutivo continuarán mañana, y que “la comunidad está muy esperanzada, la gente se tiene fe”.
Desde la mesa de negociación sostuvieron que esperan que mañana se logre un acuerdo, y que “queremos resolver, queremos dialogar”. Fuentes añadió que “aquí no hay nada que esté perdido, todavía estamos en la lucha”.
Frente a las declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien hizo un llamado a los ayseninos a terminar con los bloqueos de los caminos, el dirigente manifestó que “este movimiento no tiene data de ayer, y si hubieran pensado en los pensionados, lo habrían hecho mucho antes, ya que hay jubilados que viven con 70 lucas”, sentenció.
El subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, anunció esta tarde que la reunión que suspendió hasta mañana, por lo que no se entregarán hoy las respuestas al petitorio hecho por los ayseninos.
Según manifestó Alvarado, la decisión fue tomada por ambas partes, debido a que ya es muy tarde para comenzar a negociar. Sin embargo, desde el Gobierno mantienen su exigencia de bajar los bloqueos de los caminos, para seguir dialogando.
La reunión se efectuará a las 8:00 de la mañana en la Gobernación de Aysén, entre el ministro y los 24 dirigentes del Movimiento. Además estarán presentes la intendenta Pilar Cuevas, el subsecretario Alvarado y el equipo asesor de Álvarez.
Así mismo, el vocero del Movimiento Ciudadano por Aysén, Iván Fuentes, aseguró que no cederán ante el ultimátum del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien solicitó que haya un desbloqueo de los caminos para continuar con las negociaciones.
Fuentes aseguró que comenzada la reunión, el ministro se retiró rápidamente sin entregar las propuestas, estableciendo, de inmediato, la exigencia del Ejecutivo sobre la mesa para entregar las soluciones, que terminarían con las movilizaciones que se gestaron hace dos semanas. “Yo ni siquiera alcancé a saludarlo” asegura el vocero y representante de los pescadores artesanales de Puerto Aysén.
El ministro, según dijo el vocero, se retiró de la sala de la Gobernación donde se encontraban reunidos, junto al subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, además de un gran equipo asesor.
El secretario de Estado les manifestó que “conversaremos cuando ustedes tomen la decisión” y posterior a eso procedió a retirarse, señaló Fuentes, pero “nosotros para poder levantar los bloqueos, tenemos que llegar con las propuestas donde nuestra gente, y mientras no las tengamos, no habrán desbloqueos”, por eso “hacemos un llamado al Gobierno para que ceda en su exigencia, y a la comunidad para que se mantenga tranquila”.
Los dirigentes de la región, se dirigirán a las 16:00 horas a la Gobernación de Aysén, para intentar conversar con el ministro, aunque “no recibimos ninguna invitación para seguir conversando”, como aseguró el vocero del movimiento.
Pasadas las 16 horas el vocereo de gobierno, Andrés Chadwick, reiteró desde La Moneda el llamado de Alvarez a despejar los caminos ya normalizar la situación en Aysén.
“Solo pedimos una actitud, que nos parece indispensable para que el diálogo sea constructivo, que para que el diálogo pueda continuar se reestablezca el orden público, se normalicen los servicios básicos y se pueda trabajar en la región de Aysén. Así como queremos cumplir los comprimisos queremos exigir respeto a los derechos de las personas de Aysén”, dijo el ministro Chadwick.
El ministro hizo el punto de prensa acompañado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien también llamó al desbloqueo, argumentando que debido al cierre de camino ha sido imposible el pago de pensiones.
“La voluntad de diálogo del gobierno, no se puede confundir con una actitud de debilidad del gobierno”, añadió Chadwick.
Consultado por los informes de observadores de DD.HH que acusaron violencia en la zona de Aysén por parte de Carabineros, Chadwick racalcó que el Gobierno respalda el accionar de la institución en la región. “El gobierno respalda a Carabineros, que no haya duda de eso”, dijo.
13:52 Los parlamentarios Patricio Walker y David Sandoval, además del Obispo Infanti, esperan afuera de la Gobernación que el movimiento se pronuncie sobre la solicitud del Ejecutivo.
13:50 Las rutas de Aysén siguen bloqueadas pese a petición de Álvarez para reanudar el diálogo.
13:47 La reunión entre el ministro y el resto de la mesa de negociación sólo duró 20 minutos.
13:45 El ministro no alcanzó a entregar las propuesta del Ejecutivo, ya que solicitó que primero se cumplan sus requerimientos.
13:35 En estos minutos los diputados Sergio Aguiló y Fidel Espinoza, miembros de la comisión de DD.HH., se encuentran ingresando a Puerto Aysén, para conocer más antecedentes sobre los enfrentamientos entre los manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros
13:28 Todavía no se reanuda la mesa de negociación entre el ministro y los dirigentes, quienes analizan la propuesta del Ejecutivo.
13:20 “Tienen todo el tiempo para conversar, yo estaré acá esperando”, dijo el ministro de Energía, que llegó cerca de las 19:00 horas de ayer a Coyhaique.
13:18 Los dirigentes siguen reunidos en la Gobernación analizando la propuesta del Ejecutivo. Aún no hay declaraciones.
13:13 En el receso, Álvarez manifestó que “entendemos profundamente las necesidades, las peticiones, las visiones que tienen las regiones extremas, como es el caso de Aysén. Peticiones que pueden ser resueltas en un corto plazo, otras que pueden ser respondidas adecuadamente en plazos distintos, materias de muy distintas naturalezas y ministerios”.
13:10 La reunión se realiza después de dos semanas de iniciadas las movilizaciones para exigir que se mejoren las condiciones de vida en la región, como una baja en el precio del combustible y salud de calidad.
13:07 El secretario de Estado, pidió para continuar la negociación que los camioneros finalicen el bloqueo de las rutas y termine el desabastecimiento.
Hace pocos instantes el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, hizo entrega formal de la solicitud del Ejecutivo, de desbloquear los caminos, antes de entregar la propuesta a los dirigentes del Movimiento Ciudadano por Aysén, que respondería a los once puntos del petitorio que se le hizo llegar al presidente Piñera el viernes pasado.
El secretario de Estado aseguró que “sólo vamos a conversar con gente de Aysén y de los problemas de Aysén”, en referencia a las especulaciones del Gobierno sobre que el movimiento sería articulado desde Santiago.
Hace algunos instantes el secretario de Estado, junto a parlamentarios de la zona, se reunieron en la Casa de la Cultura de la Gobernación para dialogar con un grupo de 24 dirigentes. El comienzo de la cita se retrasó cerca de una hora ante la decisión de Álvarez de dirigirse a Puerto Aysén por tierra, y no en helicóptero como se pensó inicialmente.
Como consigna La Tercera, el ministro entregará detalles de la propuesta del gobierno frente a las demandas de los dirigentes, incluyendo el subsidio a los combustibles y la leña para los ayseninos.
Cerca de 200 manifestantes se congregaron inicialmente en las afueras de la Gobernación, para luego retirarse hacia la calle Sargento Aldea, donde se concentra el comercio local.