Chofer de Berr Tur no puede ser multado pese a llevar 15 días sin descanso
La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, reconoció que la actual normativa en este campo ha quedado obsoleta, precisando que el chofer es un microempresario y aparece como empleador.
La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, reconoció que la fiscalización realizada tras el accidente de San Carlos, en el que ya fallecieron 5 pasajeros, “tal como lo ha dicho la ministra Matthei, la normativa en este campo ha quedado obsoleta”.
“El chofer de la empresa Berr Tur llevaba 15 días sin descansar y había sobrepasado varias veces las 5 horas máximas de conducción. Pero yo no puedo multarlo –explicó Sánchez– porque él es un microempresario, aparece como el empleador”, recordando que el Código del Trabajo se aplica solamente a los trabajadores.
María Cecilia Sánchez informó que la labor que ya había encomendado la ministra del trabajo Evelyn Matthei, en conjunto con el Ministerio de Transportes, se está enfatizando a la luz de los últimos acontecimientos e implica una profunda revisión de la normativa.
Matthei: “La ley vigente no da para más”
Por su parte, Matthei, junto con expresar la indignación que siente a raíz de la muerte del menor de 5 años F.B., que resultó herido de gravedad este martes, tras el accidente de dos buses de las empresas Vía Costa y Berr-Tur en San Carlos, región del Biobío, adelantó que a partir de marzo su cartera en conjunto con Transportes, no sólo redoblará las fiscalizaciones, sino que impulsará cambios a la legislación vigente.
“Hay pena, hay rabia, hay impotencia, hemos aumentado tan fuertemente la fiscalización, lo que nos hemos dado cuenta es que sencillamente las leyes que tenemos ya no dan para más. Hay que cambiar todas las leyes que tienen que ver con seguridad del transporte de pasajeros, pero también de los camiones”, sostuvo.
La ministra Matthei, tras enterarse del fallecimiento del niño, que se convirtió en la quinta víctima fatal tras el accidente del martes, explicó que pese a la labor de fiscalización, las normas deben actualizarse y así poder aplicar sanciones drásticas a quienes no las cumplan, para evitar tragedias en la ruta.
“Por mucho que nosotros aumentemos las fiscalizaciones, la ley está totalmente obsoleta, ya no sirve”, expresó categórica.
“En forma muy coordinada con el Ministerio de Transportes queremos realmente normas que nos permitan aplicar sanciones mucho más drásticas”, enfatizó.
Por eso la secretaria de Estado insistió en la necesaria reforma legislativa.
“Tenemos que modificar la ley, vamos a seguir fiscalizando todo lo que podamos, pero la verdad es que hoy día la sensación es de mucha rabia, de mucha impotencia, nos falta mucho que avanzar”, concluyó.