Defensa y Hacienda enviarán anteproyecto de ley que beneficia a 140 víctimas de minas antipersonales
La medida responde a las obligaciones que el Estado chileno adquirió a través de la Convención de Ottawa. El plazo para la eliminación total de estos explosivos se prorrogó hasta el 2020.
Los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron que se enviará al Congreso un anteproyecto de ley que busca una reparación integral para quienes hayan sido víctimas de minas antipersonales o de otro explosivo militar.
Según explicó Larraín, la iniciativa beneficiará en un comienzo a 140 afectados, quienes recibirán por única vez un bono de entre 1 a 3 millones de pesos y que dependerá del porcentaje de discapacidad.
Agregó que también se establece una pensión vitalicia para los perjudicados o sus herederos, atención en salud, y acceso a planes laborales y educativos.
Larraín reveló que para el diseño de la propuesta utilizaron como modelo los beneficios que entrega el Gobierno a las víctimas de violaciones de derechos humanos y de la violencia política.
La medida responde a las obligaciones que el Estado chileno adquirió el 2002 a través de la Convención de Ottawa.
Por su parte, el secretario de Defensa informó que Chile y los 150 países que firmaron el acuerdo internacional prorrogaron por unanimidad hasta el año 2020 la eliminación total de minas antipersonales.
El anteproyecto de ley incluye también otras convenciones, como la de Oslo, la cual busca reparar a víctimas de las bombas de racimo.
“Aceptaron la prórroga pedida por Chile, tomando en cuenta las dificultades prácticas que en el caso chileno tiene llevar las tareas determinadas y el altísimo nivel de seguridad con que operan las unidades de desminado, tanto del Ejército como la Marina”, recalcó Allamand.