La Moneda evalúa ronda de presidenciables en Aysén tras visita de Alvarez
Altas fuentes en palacio aseguran que en caso de ser exitosa la gestión de Alvarez el gobierno accederá al envío de otros secretarios de Estado para revisar los restantes puntos del petitorio.
La apuesta del gobierno tras la llegada del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, a Aysén es que tras la reunión que sostendrá esta mañana con los 24 dirigentes del Movimiento Ciudadano por la Región de Aysén se logre destrabar uno de los puntos de mayor conflicto: el precio de los combustibles en la zona.
De esta manera, afirman en el Ejecutivo, los camioneros -uno de los actores más duros del conflicto- accederían al despegue de rutas en la zona, lo que normalizaría en parte la vida en Aysén tras dos semanas de duras protestas y enfrentamientos con Carabineros, que -además- tiene a la región con un creciente desabastecimiento de artículos de primera necesidad y de efectivo.
Alvarez llegó anoche, pasadas las 19 horas a Coyhaique, y se reunió de inmediato con la intendenta Pilar Cuevas y con el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien llegó el lunes a la ciudad con el objetivo de allanar el camino de negociación al ex diputado por Magallanes, en vista del escaso poder de negociación de la autoridad regional.
En su cita las autoridades repasaron la propuesta que llevará hoy a la mesa el Ejecutivo y que – en el caso del tema de los combustibles- apunta a la utilización de los recursos espejo del Transantiago y de los fondos del presupuesto regional asignados a zonas extremas.
Altas fuentes en palacio aseguran que en caso de ser exitosa la gestión de Alvarez el gobierno accederá al envío de otros secretarios de Estado para revisar los restantes puntos del petitorio. En ese marco, estaría contemplada la visita a la zona del ministro de Economía, Pablo Longueira, para afinar la tratativa con el sector de los pescadores artesanales.
El secretario de Estado, sin embargo, se ha mostrado reacio a empatizar con las demandas de los ayseninos, argumentando que la región muestra las más altas tasas de crecimiento del país, lo que hace inexplicables sus demandas.
El diputado UDI, David Sandoval, reconoce que ha estado en las conversaciones una futura visita de Longueira. y asegura que también se ha hablado de la visita de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y del titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, para abordar la problemática de conectividad de la zona.
Sueldo mínimo
Aunque en La Moneda aseguran que Alvarez llegó a Aysén con una oferta amplia, ayer el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick reconoció que no existe disposición en el Ejecutivo para acceder a la demandas de los patagones en cuanto al establecimiento de un sueldo regionalizado.
“El gobierno es partidario de que los salarios mínimos se fijen por ley para todo el país, independiente de tener otro tipo de instrumentos que puedan generar condiciones en aquellas zonas que requieren de una ayuda del Estado por su aislamiento”, aseguró en la mañana.
Desde Coyhaique, el diputado Sandoval reconoce que este punto es complejo de subsanar, pues también hay diferencias sustanciales entre el petitorio de los empleados públicos y de los asalariados privados. Estos últimos piden un aumento de aproximadamente 40 mil pesos, mientras que el sector público apuesta a una cifra sustancialmente más alta.