Matthei se convierte en nuevo actor en Aysén y acusa imposibilidad del pago de pensiones
La ministra del Trabajo, señaló que sólo se podrán entregar cerca de 98 de las 2.500 pensiones que se dan en la región de Aysén, debido a los bloqueos de los caminos.
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, advirtió que sólo se podrán entregar 98 de las 2500 pensiones que se llegan a la región, debido a los bloqueos de las rutas que “nos impiden llegar hasta allá”, y que deberían empezar a partir del 2 de marzo.
“En el caso de la Región de Aysén son 2.500 las pensiones que se entregan en esta modalidad yendo a los sectores alejados y en este momento la verdad es que quizás, con mucho esfuerzo, podamos entregar 98” dijo.
Por lo que la secretaria de Estado, hizo un llamado a los dirigentes de Aysén a que se abran las rutas “porque hay 2500 familias de muy bajos recursos, que sólo viven de la pensión que le da el Gobierno”
“No pueden ingresar los camiones de valores a la zona, con los dineros para los jubilados”, argumentó la ministra, refiriéndose a los bloqueos que se han hecho en las rutas por causa de las movilizaciones que comenzaron hace más de dos semanas en la región.
La titular del Trabajo sentenció que “no tenemos bencinas y no tenemos cómo llegar a los puntos donde la gente vive. De echo lo más probable es que hoy en la tarde ya empecemos a avisar por las radios que no las vamos a poder entregar salvo que ojalá realmente se depongan los bloqueos y pasar con bencinas para que nos permitan llegar a esos pueblos rurales”.
Las 98 pensiones que podrían pagarse se harán en localidades como Melinka y Lago Verde, ya que en estos lugares se puede llegar vía marítima.
“El tema del salario regionalizado, es uno de los puntos que lleva el ministro Álvarez”, dijo, en relación a las declaraciones del subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, quien estimó que el salario mínimo debía ser de 250.000 pesos, a lo que ella respondió en un tono de broma que “por Dios, el subsecretario me quiere destruir todos los empleos que estamos generando”.
Además agregó que “a todos nos gustaría ganar más de lo que ganamos”, pero “si hemos logrado crear tantos empleos, es sobre la base de mucha seriedad”.
Las modalidades para mejorar el sueldo a los ayseninos no fueron detallados por la ministra, pero adelantó que son medidas muy focalizadas ya que a su juicio el costo de la vida es caro en combustibles y alimentos, pero en vivienda y educación es más barato que en el resto del país.