Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2012

Aysén: Con tensa calma se espera el retorno de las negociaciones con el Gobierno

Mientras en la región no se registraron mayores incidentes; esta mañana el ministro Rodrigo Álvarez reiteró su llamado a deponer las manifestaciones que impiden la recuperación de la normalidad, para él es un gesto de "de sentido común".

Por Redacción
Compartir

Tras el breve encuentro entre el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez,  y los dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén, el que se suspendió luego de que el secretario de Estado pusiera como condición para continuar el desbloqueo de las rutas, se mantiene una tensa calma a la espera de que en el transcurso de la mañana se realice una nueva cita.

Molestia causó entre los ayseninos esta reacción por parte del representante del Ejecutivo. “Si el ministro traía consigo alguna propuesta, la verdad es que no la mostró. Esperamos que lo que nos presente mañana (hoy) sea algo positivo para el anhelo de tanta gente”, señaló el vocero Iván Fuentes.

Fuentes llamó a mantener la calma ante esta respuesta del Gobierno. “Esta manifestación es una manifestación pacífica y queremos que ello siga siendo así”, sostuvo, en declaraciones consignadas por Radio Biobío.

Si bien los cortes en las rutas  desde Puerto Aysén hacia Puerto Chacabuco y Coyhaique se mantienen, anoche no se registraron mayores incidentes en la región.

Donde sí hubo enfrentamientos con Carabineros fue en Puerto Montt. Allí, tras una manifestación de apoyo a Aysén, nueve menores de edad resultaron detenidos. Medio centenar de personas marcharon por el centro de la ciudad, actividad que derivó en barricadas e interrupción del tránsito, con los resultados ya descritos.

Un signo de sentido común

Por su parte, el ministro Álvarez sostuvo esta mañana, en conversación con la estación televisiva Mega, consideró que su petición de levantar el bloque de caminos era “de sentido común”.

“Estamos pidiendo un claro signo y una respuesta de la mesa, de algo que me parece sentido común”, afirmó, agregando que “nos parece que ya es el momento de restablecer esa normalidad“.

“Yo traigo propuestas en materia de combustible, leña, vivienda y educación”, sostuvo Álvarez y  subrayó que “vine con la capacidad para conversar todos los puntos del petitorio”. A su juicio, con las protestas que ya se arrastran por más de dos semanas “ha habido un daño enorme a la actividad en Aysén”.

El secretario de Estado apuntó  que su visita a la región afectada es sólo la primera, y que otros ministros y subsecretarios podrían llegar, pero que por el momento, él tiene “una respuesta completa”.

Alvarez criticó, además, las medidas de de presión, comentando que dificultan la vida de los ayseninos y de las personas que quieren llegar a ayudar: “No parece válido llegar en las condiciones que llegamos; no nos parece adecuado, ni justo ni correcto, para la vida en esta región”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Protestas en Aysén

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País